_
_
_
_
_

La banca en la Red sigue en números rojos

Las filiales por Internet pierden un 7,6% más a pesar del esfuerzo de las grupos matrices

Íñigo de Barrón

En el último año, los bancos por Internet han dado un giro de casi 180 grados en su estrategia, aunque eso no ha evitado que hasta septiembre pasado sigan en pérdidas. Las entidades matrices han decidido echarles una mano para reequilibrar sus cuentas. Además de Uno-e y Patagon, el último rescatado ha sido ActivoBank, del Sabadell, que es el banco que más pierde de España.

Los analistas se cuestionan la factura real que pagan las matrices por asumir los costes de filiales y por la canibalización de clientes

Uno-e cambió su rumbo cuando se fusionó con Finanzia, la financiera del BBVA, el 15 de mayo. La entidad resultante, el nuevo Uno-e Finanzas Personales, deberá entrar en beneficios el primer semestre de 2003, un año antes de lo previsto. El objetivo no parece complicado ya que Finanzia presentó un beneficio de 31 millones de euros antes de esta fusión. El nuevo Uno-e, contará con 2,5 millones de clientes y gestionará más de 1.308 millones de euros y está participada en un 67% por BBVA y en un 33% por Terra Lycos.

Uno-e perdió el año pasado 36 millones de euros, un 12% menos que en 2000, y contaba con 130.000 clientes, si bien sólo unos 100.000 se pueden considerar activos. BBVA Finanzia es una entidad dedicada a financiación de bienes de consumo (electrodomésticos, muebles y coches desde el punto de venta), al negocio de tarjetas y a la financiación de bienes industriales. Finanzia ganó 31 millones de euros y disponía de 2,36 millones de clientes.

Patagon es otro ejemplo de virage en la estrategia. A principios de noviembre anunció la integración de sus sistemas informáticos en el SCH, al que también transferirá la mitad de su plantilla, que asciende a 294 empleados. Con este movimiento reducirá un 30% de los costes. El consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, declaró recientemente que "Patagon es una pieza que sirve y mientras nos haga falta la haremos jugar", con lo que negó, a corto plazo, una fusión de la entidad con su filial.

Con estos cambios y el incremento del negocio, Patagon anunció que cerrará este ejercicio con beneficios, por primera vez desde sus orígenes, hace siete años. La entidad, que está sin consejero delegado desde junio pasado, ha triplicado sus clientes en tres años y gestiona 3.162 millones de euros.

Los analistas financieros se preguntan por el coste real que tendrá para las matrices de estas dos entidades el enderezamiento de estos bancos. Es decir, cuál es la canibalización de clientes del BBVA y el SCH -y el coste financiero que ello supone- así como la factura real que supondrá asumir sus sistemas informáticos y otros gastos generales.

El único banco de los cinco que ha entrado en beneficios es la filial 'online' de Banco Popular, con una ganancia de 405.000 euros frente a las pérdidas de 624.000 anotadas doce meses antes. A diferencia de sus competidores, Bancopopular-e no ha tenido que adjudicarse los costes de su constitución, que fueron asumidos por el grupo en la cuenta de resultados. Los beneficios se ven favorecidos además por un aumento del negocio del 78,37% en créditos, cuyo saldo alcanza 217,18 millones, y del 745,27% en débitos de clientes, que se elevan a 90,68 millones.

El caso más llamativo de los resultados hasta septiembre ha sido el de ActivoBank, que aumentó el resultado negativo de 9,13 a 34,19 millones de euros, lo que supone multiplar por cinco las pérdidas y situarse en a la cabeza del sector por 'números rojos'. Desde junio pasado, ActivoBank tiene depósitos de clientes por valor de 82,8 millones, 4,5 millones menos que en junio.

En paralelo, los costes han crecido un 51,36% y las amortizaciones se han multiplicado por once. El Banco Sabadell anunció recientemente que se ha hecho con el 100% de las acciones de la entidad tras pagar 49,68 millones de euros al BCP de Portugal, que tenía el 46,6% del capital. Esto supone valorar ActivoBank en 106 millones de euros.

Ahora la entidad está integrada en el Sabadell, que ha encargado a la consultora Boston Consulting Group un estudio de viabilidad cuyos resultados se conocerán a principios de diciembre. Fuentes de la entidad reconocen que el Sabadell ha absorbido algunas unidades de ActivoBank, como marketing y comunicación y se estudia lo que hacer con la informática.

Inversis, que obtuvo su ficha bancaria después de junio de 2001, sumó pérdidas próximas a 13,45 millones. Inversis, participado por El Corte Inglés, Caja Madrid, Banco Zaragozano, la CAM, Terra, Indra y Cajamar, perdió 13,44 millones de euro, cifra similar a los 13,83 millones de gastos de administración ya que su operativa como banco es reciente.

Al margen de estas cinco entidades está ING Direct España, que presentará resultados por primera vez en febrero de 2003. Según la entidad, conseguirá abandonar los números rojos en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_