_
_
_
_

La investigación y la situación personal del etarra Ostoaga refuerzan la tesis del suicidio

Familiares y el consejero Azkarraga relacionan la muerte con la polémica por la liberación

El preso de ETA Félix Ramón Gil Ostoaga fue hallado muerto en la madrugada de ayer en un descampado de Legazpia (Guipúzcoa), con un disparo en el pecho y una escopeta de caza de su hermano a su lado, según fuentes de la investigación. Este dato y el hecho de que Ostoaga se haya visto envuelto en una gran polémica, desatada tras la decisión de la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, de excarcelarle en octubre pasado, refuerzan la tesis del suicidio. Ostoaga ya había realizado dos tentativas en 1999 tras su separación matrimonial, pero el psicólogo de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) no le detectó en julio pasado anomalías mentales.

Dirigentes del PP vasco y del PSE pidieron un rápido esclarecimiento y que nadie "instrumentalizara" su muerte. Iñaki Anasagasti (PNV) y Begoña Errazti (EA) la contextualizaron en la campaña mediática contra el preso y la juez. El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azakarraga (EA), manifestó que "existen otro tipo de responsabilidades a exigir a quienes, desde diferentes instituciones y medios, han venido orquestando una campaña de acoso y derribo".

Dos mujeres pasan junto al lugar en el que fue hallado el cadáver de Ostoaga.
Dos mujeres pasan junto al lugar en el que fue hallado el cadáver de Ostoaga.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Félix Ramón Gil Ostoaga.
Félix Ramón Gil Ostoaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_