_
_
_
_
_
Reportaje:

Una exhibición de unidad

500 militantes de todos los sectores socialistas de Alicante arropan a Bernal en su presentación como alcaldable

El PSPV de Alicante se introdujo en la noche del viernes en el túnel del tiempo y recuperó, sorpresivamente, la imagen de euforia y prietas las filas que destilan los daguerrotipos socialistas de la década de los ochenta, en especial en los momentos preelectorales. Entonces, todos, sin rechistar, se ponían el mono de trabajo en pos de llevar a sus candidatos a los cargos públicos por los que optaban. Blas Bernal saboreó esa gracia política en su presentación oficial como candidato del PSPV a la alcaldía de Alicante. Unos 500 militantes de todas las sensibilidades y sectores internos, liderados por el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, arroparon al candidato en el inicio oficial de su carrera a hacerse con la vara de mandos que, desde 1995, está en manos del popular Luis Díaz Alperi. Los discursos rezumaron más teoría y buenas intenciones -las de ideario socialdemocrata característico del PSPV- que deslumbrantes promesas electorales.

El escenario elegido para la puesta de largo de Blas Bernal fue un amplio salón de un hotel, en el recinto portuario. Allí y de pie, los centenares de militantes socialistas recibieron a los tres protagonistas de la velada política, a saber, Blas Bernal, el canditado; Ángel Franco, senador y secretario general local; y el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla. Entre los militantes, afiliados ilustres e históricos, como Antonio García Miralles, Antonio Moreno, o el ex alcalde Ángel Luna; y otros significativos, como la edil Carmen Sánchez Brufal, contrincante de Bernal en las primarias. Y por parte de colectivos externos, los líderes de UGT y CC OO de L'Alacantí, Javier Cabo y José de la Casa, respectivamente.

Al fondo del salón se instaló el estrado de oradores, decorado de manera parca pero explícita: el lema de la precampaña Una altra manera de ser, una altra manera de actuar, y una foto del candidato con afiliados. La persona elegida para presentar a los oradores también fue especial: Lara Bernal, de 13 años. "No puedo llevar a mi padre a la alcadía porque no tengo edad para votar, pero os pido a todos que lo apoyéis", dijo. Un gesto emotivo.

Luego subió al escenario Ángel Franco, que centró su discuros en la crítica al PP. A continuación, el candidato, que despojó su mensaje de promesas, aunque lo impregnó de intenciones: "Lucharé por una ciudad más segura, más limpia, más solidaria y más rica", prometió. Bernal se mostró convencido de que ha llegado el momento de retomar la senda de los gobiernos socialistas en Alicante que presidieron el desaparecido Lassaletta y Luna.

Y, por último, habló Plá. El líder del PSPV expresó un nítido apoyo a Bernal y lanzó dos promesas: "Haremos el palacio de congresos, aunque no en el Benacantil, y reactivaremos el centro histórico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_