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Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sobre la mentira

Una de las revistas que más admiro, escala: proyectos e ideas estéticas, que dirige con acierto Kosme de Barañano, acaba de publicar su número 5 con gran retraso, lo que indica la inestabilidad con la que se mueven este tipo de iniciativas. Kosme de Barañano deja también la dirección en este número, cuyo tema principal es La mentira.

Hay que recordar que ésta es una revista especialísima, que trata de aunar diseño, arte de vanguardia y reflexión ensayística, y que en su cosmopolitismo puede publicar en euskara, castellano, inglés o francés. La lengua de comunicación es una forma de representar la amplitud de miras con que se crea la revista, cuyas referencias deben encontrarse en el mundo de las artes y no en la tradición de las revistas que se editan entre nosotros.

Las directoras del proyecto han sido Rosa de Diego y Lydia Vázquez, que anteriormente habían dirigido y escrito trabajos de forma conjunta sobre temas que pueden representar mundos esquinados en nuestra convención: lo grotesco, "figuras de mujer", la melancolía y el hastío en la tradición literaria y cultural europea.

Esta nueva entrega es un gozo para la mirada y para el intelecto. Para la mirada por el diseño, de Javi Royo y Patricia Izarra, y por la colaboración, que comienza en las guardas de la portada, de Manolo Valdés e Idoia García de Cortázar, y las de Jorge Gil y Dina Roisman, entre otros.

Y para el intelecto, porque los textos pretenden acercarse al fenómeno de la mentira desde muy diversos ángulos: desde el político y sociológico en el artículo Impostura y sociedad, de Manuel Delgado, o en La esencia de la mentira, de Antonio Fraguas Garrido; desde el campo de lo artístico abordan el tema los textos de García de Cortázar, que también se ocupa de la interrelación entre arte y nuevas tecnologías, y de Isusko Vivas, Sin título, con referencias a los siempre enigmáticos grabados de Escher y a la pintura de Magritte. La perspectiva literaria, y definitoria, se establece en Seis definiciones de la mentira, de Luis Moya, y El arte de mentir, de Luis Sardá, sin olvidar las fotografías y de los poemas visuales de Jorge Gil.

Kosme de Barañano ofrece un resumen-editorial en Desde la mentira y las coordinadoras del número construyen un interesante Abecedario de la mentira. La sección en otras lenguas presenta textos de Goulemont, Trentini, Weiss y Onfray.

Varios autores: escala: proyectos e ideas estéticas, número 5, 135 páginas, 13 euros.

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