Unas jornadas debatirán sobre la amistad en la Antigua Grecia
Especialistas en Platón, Aristóteles y los cínicos debatirán la semana próxima en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián en torno a la visión que tenían estos filósofos griegos sobre la amistad. Será en la novena edición de las Jornadas sobre la Antigüedad, organizadas por la revista BiTarte y el Departamento guipuzcoano de Cultura.
Bajo el encabezamiento Patroclea (y más). La amistad en la Antigua Grecia, los ponentes disertarán sobre la amistad con carga erótica, el eros, defendida por Platón, y sobre la amistad habitual, la filia, en la línea de Aristóteles. Las jornadas abordarán igualmente las tesis de los cínicos, que "ponen en cuestión la conveniencia de la amistad" porque "se consideran autosuficientes y tener amigos les parece una debilidad", según explicó ayer Javier Mina, coordinador del ciclo, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de noviembre.
Álvaro Vallejo, profesor de Filosofía Griega de la Universidad de Granada, abrirá las jornadas el lunes con la conferencia Elogio de la locura. Amistad y amor en Platón y Aristóteles. Al día siguiente, Tomás Calvo, catedrático de Historia de la Filosofía Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, abordará la tesis de Aristóteles en La concepción aristotélica de la amistad.
Clausura
La clausura correrá a cargo de Pedro Pablo Fuentes González, también profesor de Filosofía Griega de la Universidad de Granada, quien disertará en torno a una pregunta: ¿Necesitaban de un amigo los cínicos antiguos?
"La amistad en Grecia empezó dentro de la propia familia y luego se extendió a las personas de alrededor, a la gente con la que se compartía la tienda, las batallas,...", explicó Mina, para añadir que esta realidad "está presente en la propia Iliada", en la que "se refleja el amor de Aquiles por su amigo Patroclo".
Todas las conferencias comienzarán a las 19.30 y se podrán seguir, por primera vez, por Internet. Además, las ponencias estarán disponibles tras el ciclo en www.gipuzkoa.net/kultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.