La muerte de 105 nigerianos obliga a suspender el concurso de Miss Mundo
Miles de jóvenes musulmanes se lanzan a las calles del país africano en protesta por el certamen
Los violentos disturbios desatados en Nigeria por la elección de Miss Mundo, en los que han muerto al menos 105 personas, obligaron ayer a los organizadores a trasladar el concurso a Londres. Horas antes, miles de jóvenes musulmanes se habían lanzado a las calles de Abuja, capital federal de Nigeria, para protestar por la celebración del certamen en la ciudad. Armados con palos y navajas, incendiaron coches y atacaron a cualquiera que les parecía cristiano. Los incidentes surgieron tras la oración del viernes en las cercanías de la mezquita central, a poca distancia del hotel de las candidatas a Miss Mundo.
"La decisión ha sido adoptada tras considerar cuidadosamente todos los aspectos y en el interés general de Nigeria y de las participantes en la edición de este año", dijeron los organizadores del concurso en un comunicado difundido anoche en Abuja, sin hacer mención directa a los disturbios. La portavoz del certamen, Stella Din, declaró que la elección tendrá lugar en Londres el 7 de diciembre, el mismo día en que estaba previsto su celebración en Abuja.
Ayer, en la ciudad de Kaduna, donde empezaron los enfrentamientos dos días antes, los cristianos iniciaron la venganza, y al concluir la jornada los muertos superaban el centenar. "Son 105 los muertos contabilizados" en Kaduna, dijo el presidente de la Cruz Roja nigeriana, Emmanuel Ijewere, quien señaló que el número puede aumentar, ya que es probable que haya más cadáveres en algunas de las muchas viviendas incendiadas.
Según la Cruz Roja, otras 500 personas han resultado heridas en los disturbios, que continuaban por tercer día consecutivo, aunque ayer fueron los jóvenes de la comunidad cristiana quienes contraatacaron a los musulmanes. Muchas de las víctimas habían sido apuñaladas o golpeadas hasta morir y otras fallecieron tras ser incendiadas sus viviendas, como también una docena de iglesias. Según testigos presenciales, al menos un hombre fue linchado con el método del collar, que consiste en colocar un neumático con combustible en su interior alrededor del cuello de la víctima y prenderle fuego.
El Ejército nigeriano desplegó numerosos efectivos en Kaduna para apoyar a la policía y los bomberos en sus esfuerzos por poner fin a la violencia, los saqueos y los incendios. Esta localidad, en la que se instauró el toque de queda, ya fue escenario en el año 2000 de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en los que murieron 2.000 personas y desde entonces la población ha quedado dividida en dos zonas según su religión. Durante sus ataques a la comunidad cristiana, los musulmanes coreaban no sólo el habitual "Alah-u ajbar!" (¡Dios es el más grande!), sino también "Miss Mundo es pecado" y "Abajo con la belleza".
Las casi cien aspirantes a la corona de Miss Mundo cancelaron ayer su programa y se quedaron en su hotel en Abuja, la capital federal, que se halla a unos 155 kilómetros al sur de Kaduna. Faltaban 15 días para la celebración del concurso y las candidatas de los más de noventa países participantes, que llegaron a Nigeria el pasado día 12, tenían una apretada agenda de actos públicos, todos en la mitad sur del país, donde son mayoritarios los cristianos y los animistas.
Los disturbios en Kaduna estallaron el miércoles, con el incendio de la oficina de un diario nigeriano, This Day, que había publicado un comentario en el que sugería que, de haber vivido en nuestro tiempo, el profeta Mahoma se hubiera casado con alguna de las concursantes de Miss Mundo, dada su belleza.
La nueva miss que será coronada en Londres relevará a la nigeriana Agbani Darego, que ha ostentado el título durante el último año y ha revolucionado los canones de belleza del país africano. Darego fue la primera africana en ganar el certamen de Miss Mundo. Sus rasgos, sin embargo, no coinciden con el ideal de belleza de sus compatriotas que, en general, prefieren un modelo de mujer más rellenita. La muchacha pasaría desapercibida en las calles de Lagos o Abuja.
La comunidad musulmana, que supone la mitad de los 130 millones de habitantes de Nigeria y es mayoritaria en el norte del país, afirma que el espectáculo de mujeres exhibiéndose en bañador ante el público es "inmoral y ofensivo" e insiste en que el Gobierno debe de intervenir para que el concurso no se lleve a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.