_
_
_
_
_
LA POLÍTICA DEL AGUA

La conferencia Ramsar debate el valor cultural de los humedales

Sara Velert

La conferencia internacional del Convenio de Ramsar que se celebra en Valencia ultimaba ayer las negociaciones en torno a una resolución que busca preservar los valores culturales y patrimoniales asociados a los humedales y reconoce la necesidad de contar con los pueblos indígenas y las comunidades locales que habitan esos espacios para garantizar un desarrollo sostenible. La iniciativa, liderada por España y Surinam, superó ayer con algunas modificaciones objeciones de países como Australia, México y Brasil relacionadas con el alcance de los 27 principios orientadores que contiene la resolución, que aún se negocia. María José Viñals, directora adjunta de la Sede para el Estudio de los Humedales Mediterráneos (Sehumed) de la Universidad de Valencia y profesora de la Politécnica, expuso a los delegados los elementos básicos que conforman el patrimonio cultural de los humedales. Viñals, que ha participado con la delegación española en la gestación de la resolución, alentó a la protección de los aspectos culturales de los humedales, ya que "su desaparición supondría una pérdida de las señas de identidad de muchos pueblos".

El lema Humedales: agua, vida y cultura, da idea de la importancia que concede a este tema la conferencia. Así, también ayer se celebraron eventos paralelos a las sesiones relacionadas con el papel de los pueblos indígenas en la conservación de zonas húmedas, y se presentó la obra publicada por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinada por Viñals El patrimonio cultural de los humedales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_