El Consejo de Gobierno de la Hispalense rechaza la recusación al rector presentada por los expedientados
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla rechazó hoy la recusación al rector, Miguel Florencio, solicitada por los cinco alumnos expedientados que participaron en el asalto al Rectorado ocurrido el pasado 8 de febrero de este año, según informaron a los periodistas fuentes de dicho órgano universirario.
De los 56 miembros que componen este órgano han asistido a la sesión 50, de los cuales 40 se mostraron contrarios a la recusación, ninguno a favor y nueve votaron en blanco. De este modo, Florencio será quien resuelva el expediente disciplinario.
Previo a la votación, se debatieron los motivos de recusación alegados por los expedientados y sobre las manifestaciones escritas presentadas por Miguel Florencio ante el Consejo de Gobierno, ya que el rector se ausentó en este punto del orden del día. Según explicaron a los periodistas fuentes del órgano universitario, el Consejo de Gobierno ha decidido pronunciarse sobre este tema fundamentándose en una jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en su sentencia de 28 de febrero de 2002, dictada en un recurso de casación interpuesto por la Universidad de Barcelona.
En dicha sentencia, el Tribunal Supremo convalida otras dos anteriores dictadas por un Juzgado de lo Contencioso de Barcelona, en Primera Instancia y por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en apelación. Ambas sentencias resuelven que, aunque en la Universidad no exista superior jerárquico del rector, "la recusación de éste tiene que ser resuelta para garantizar el derecho constitucional de defensa, aludiendo expresamente a los órganos de gobierno de la Universidad como competentes a tal efecto".
Una vez tomada esta decisión, el Consejo de Gobierno notificará, previsiblemente la semana próxima, a los alumnos que presentaron la recusación.
"LOTOEXPULSION"
De forma paralela a la reunión del Consejo de Gobierno, unos 20 alumnos, entre los que se encontraban los expedientados, celebraron un acto "simbólico y pacífico" consistente en una representación teatral de lo que denominaron la "lotoexpulsión".
Acompañados de un juego de lotería y de canets de estudiante gigantes, denunciaron las decisiones adoptadas por la Hispalense y sacaron cinco números -en representación de los cinco expedientados- para criticar la "arbitrariedad" con la que está actuando la Universidad.
En cuanto a la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, los alumnos expedientados afirmaron a Europa Press que esta posición "sólo es un trámite previo y no significa nada" porque, añadió, "el rector siempre iba a estar detrás de las decisiones". Asimismo, advirtieron de la posibilidad de que la notificación les llegue "con retraso debido a los incumplimientos de plazo que está protagonizando la Universidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.