_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Wall Street acelera

La progresión de la Bolsa estadounidense ha permitido a los mercados europeos disfrutar de una jornada alcista, a pesar de los negros pronósticos sobre la evolución de la economía.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento efectuada ayer por la OCDE es tan sólo una más de una larga serie que viene a confirmar los problemas inmediatos y las dificultades futuras, pero todo eso pasó inadvertido en las bolsas ante un nuevo síntoma de que la economía de Estados Unidos puede haber tocado fondo.

Los leading indicators, o indicadores adelantados de tendencia, de Estados Unidos frenaron su caída en octubre después de cuatro meses consecutivos de descensos, lo cual se interpretó, junto con las expectativas de mejora de los beneficios empresariales en el cuarto trimestre, conocidas el día anterior, como un claro signo de que la economía de aquel país ha tocado fondo.

El índice Dow Jones ganaba a media sesión el 2,40% y se situaba por encima de los 8.800 puntos, un nivel desconocido desde el pasado mes de agosto.

El Ibex 35 ganó el 3,75%, y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 3,12%, mientras que París subió el 4,33%; Londres, el 2,32%, y Francfort ganaba el 2,61% poco antes del cierre.

Esta reacción de los mercados europeos contrastaba radicalmente con las expectativas que se manejan para la economía, entre las que ayer destacaba la posibilidad de que Alemania entre en recesión "en el curso del invierno", según analistas de la propia banca alemana. Las previsiones de la OCDE para España también corrigen al Gobierno al cifrar el crecimiento para este año en el 1,8%, y en el 2,5% para el próximo.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 2.070,54 millones de euros, un 50% más que el día anterior, aunque se contabilizaron más de 600 millones de euros en operaciones institucionales sobre los principales valores del Ibex 35.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_