Las bolsas retornan a las subidas por el fuerte tirón de los valores bancarios y tecnológicos

París se apuntó el mayor avance, con el 4,33%, y el Ibex 35 español se apuntó el 3,75%

El buen comportamiento de los mercados estadounidenses el pasado martes dio ayer confianza a las bolsas europeas, que volvieron a encontrar el camino de las subidas. Las alzas fueron muy significativas en los valores bancarios y tecnológicos, después de los buenos resultados publicados por Hewlett Packard y el interés de adquirir la división de ocio de Vivendi Universal. Así, el español Ibex 35 ganó el 3,75%, París se anotó un alza del 4,33% y la Bolsa de Francfort subió el 2,85%: ganancias refrendadas por subidas superiores al 1% en las plazas estadounidenses.

El optimismo se apoderó ayer de las bolsas europeas después de la tendencia bajista con la que se inició la semana. Importantes subidas que, sin embargo, se realizaron con escaso volumen de contratación, lo que demuestra que todavía no se pisa un terreno firme y que buena parte del comportamiento alcista se explica por el propio deseo de arañar una ganancia.

Destacó la Bolsa de París, con una ganancia del 4,33%, por el fuerte repunte del 22% de Vivendi Universal y del 10% de France Télécom. El alza de Vivendi se explica en la oferta que ha lanzado un grupo de inversores estadounidenses, entre los que se encuentra el multimillonario del sector del petróleo Marvin Davis sobre la división de ocio de la firma. Una oferta que en la tarde de ayer era rechazada por los responsables de la compañía.

La Bolsa española subió el 3,75%, recuperando el nivel de los 6.400 puntos, Londres ganó el 2,32% y la Bolsa alemana cerró con subidas del 2,85%.

Las alzas se concentraron en los valores tecnológicos y bancarios. Los buenos resultados del gigante informático Hewlett Packard contagiaron al resto de valores. En esta corriente de subida entraron también los títulos de telecomunicaciones. Por ejemplo, Telefónica se anotó un alza del 5,04% y volvió a cotizar por encima de los 10 euros por título.

Los bancos también se vieron favorecidos por las compras, aunque en este caso los analistas ofrecían argumentos técnicos, como los bajos precios que han alcanzado estas entidades. En el mercado español, el BBVA se anotó una subida del 5,82% y el SCH subió el 5,10%. Popular y Bankinter también registraron ascensos, aunque más moderados que los grandes. Ayer, dentro del Ibex 35, sólo la tabaquera Altadis cotizó a la baja, pese a la revisión a la baja que la OCDE anunció sobre la economía española para 2003 y 2004.

Las bolsas estadounidenses abrieron también con una clara orientación alcista que se plasmaba en el 2,65% para el tecnologico Nasdaq y en el 2,17% en el caso del Dow Jones a última hora de la tarde. Ayer se conoció el índice compuesto de los principales indicadores económicos, que adelanta la evolución de la coyuntura en Estados Unidos. Este índice se mantuvo estable en octubre tras cuatro meses consecutivos de caída.

Ya avanzada la sesión se conoció el índice de actividad empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia, que creció hasta 6,1% en noviembre, frente a un resultado negativo del 13,1% en octubre. Estos datos positivos fortalecieron al dólar frente al euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de noviembre de 2002.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50