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TEATRO

Tragedia griega y deuda gitana se mezclan en la obra 'Orestes en Lisboa'

Los griegos no conocían el flamenco y muchos gitanos desconocen las leyes helénicas. El director de escena Francisco Suárez ha unido ambos mundos en su espectáculo Orestes en Lisboa, que estará hasta el domingo en el Teatro Madrid. La versión flamenca de La Orestiada de Esquilo plantea la similitud de las normas de la Grecia clásica con la deuda de sangre gitana. El propio artista lo ilustró en la presentación de su espectáculo: "En Portugal, los gitanos tienen la costumbre de vender a la hija a un gitano de más edad, como hace Agamenón con Ifigenia en la tragedia de Esquilo, y Orestes comete sus crímenes obligado por una ley igual a la vieja costumbre gitana".

Este montaje, en el que hay danza, flamenco, teatro y música, fue uno de los grandes éxitos de la última Bienal de Flamenco de Sevilla, y narra la tragedia de una familia de gitanos portugueses durante la revolución de los claveles. Suárez lleva treinta años dedicado a la tarea de fundir los clásicos griegos con la tradición flamenca y se considera pionero en este intento.

Por su parte, el teatro Infanta Isabel opta por el monólogo de humor, con el estreno de Un cubano en la corte del Rey Juan, de Alexis Valdés, aclamado y conocido gracias al montaje 5 hombres.com. El artista expone en su espectáculo sus inquietudes sobre la amistad ("que se fastidia cuando el dinero o el sexo se interponen", dice), los bancos, la policía o los negros.

Orestes en Lisboa. Teatro Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). Varios horarios. De 6 a 22 euros. Un cubano en la corte del rey Juan. Teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24), 22.00. Hasta el 15 de diciembre. De 11 a 23 euros.

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