La A-305
Quisiera que alguien me dijera qué va a pasar con la carretera A-305 (Baena-Andújar). Hay tramos de carretera que ya están terminados pero hay otros que llevan esperando años a que se les meta mano, y lo peor es que, según parece, van a esperar algunos más. Concretamente, el tramo que une las localidades jiennenses de Porcuna y Arjona es para echarse a llorar. Son apenas 14 kilómetros, pero resultan casi infernales, pues están jalonados por enormes socavones y desgarros en el asfalto, trampas inesperadas y curvas cerradísimas sin visibilidad; resultando casi un milagro llegar sano y salvo a su final.
Se trata de una ruta con una alta densidad de tráfico. Por esta carretera, además de turismos, pasan un número importante de camiones de gran tonelaje e incluso autobuses de pasajeros o de escolares que llevan a persignarse a aquel que se cruza con ellos, pues, dadas las escasas dimensiones de la calzada, lo más fácil es que acabe estrellándose contra alguno de los muchos olivos plantados a escasos centímetros del borde o, tragado por uno de los tremendos agujeros que hay a los lados provocados por las riadas. Durante la campaña de la aceituna la carretera se encuentra atestada de Land Rover y tractores que van o vienen del tajo y que, cuando llueve, van dejando a su paso un reguero de gigantescos pegotes de barro que obligan a los conductores a hacer piruetas y cabriolas arriesgadísimas para esquivarlos.
Tengo que coger esta carretera (hacer esta odisea) todos los días por razones de trabajo y tengo miedo, miedo porque pienso que me estoy jugando la vida, y como yo, todos los que circulan a diario por este accidentado trayecto. Pero también siento vergüenza; vergüenza porque pasa el tiempo y ni ayuntamientos, ni Diputación, ni Junta se dignan a construir urgentemente la nueva carretera, o cuando menos, a adecentar la que hay mientras tanto. Vergüenza porque a pesar de que son muchos los afectados por esta situación (y de modo especial los habitantes de estas localidades), no se aprecia ningún atisbo de protesta o movilización para intentar arreglarla. Vergüenza, en fin, porque parece que no acabamos de salir del atraso y el subdesarrollo.
Por ello, resulta sorprendente y hasta irrisorio que algunos políticos nos estén hablando ya de la segunda modernización de Andalucía, cuando muchos de los pueblos de nuestra tierra permanecen todavía incomunicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.