_
_
_
_

100 millones para la poesía

Ruth Lilly, una multimillonaria y anciana heredera de 87 años, poetisa sin éxito literario, ha donado más de cien millones de dólares (unos 98 millones de euros) a Poetry, la revista que hace una treintena de años rechazó delicadamente sus poemas. La donación garantiza la la existencia de la pequeña pero influyente publicación de Chicago, con una tirada en torno a los 10.000 ejemplares, que ahora será la mayor fundación del mundo dedicada a la lírica. Poetry nació hace noventa años y en su larga historia ha publicado a gigantes de la talla de William Butler Yeats, W. H Auden. T. S. Elliot, Dylan Thomas o Ezra Pound, entre miles de poetas cuyo verbo estaba a la altura de la calidad exigida por la revista. No fue el caso de la señora de Guernsey van Riper, cuyos envíos de principios de los años setenta fueron atentamente devueltos por el entonces responsable de la selección, Joe Parisi. Van Riper -que recuperó su nombre original de Ruth Lilly tras divorciarse-, no sólo aceptó con buen talante los rechazos, sino que apoyó económicamente a Poetry, que, aunque nunca dejó de publicarse, iba mal en sus finanzas. Lilly, biznieta del fundador del gigante farmacéutico Eli Lylly, financió a Poetry, creó un premio de poesía que lleva su propio nombre y dotó varias becas administradas por la revista. Ahora ha donado una fortuna, que puede oscilar entre 100 y 150 millones de dólares, según la cotización en la Bolsa de las acciones de Eli Lilly, que este año han oscilado entre los más de 80 dólares y la mitad. Ayer estaban por encima de los 62 dólares. Billy Collins, poeta laureado de Estados Unidos, comentó al recibir la noticia de la donación: "Parece que la cifra tiene un par de ceros de más". Joe Parisi, hoy director del Poetry, y que fue el que rechazó los versos de Lilly, se enfrenta ahora al problema de administrar una fortuna, que será desembolsada conforme a un complejo proceso, a lo largo de los próximos 30 años, empezando por los 10 millones a recibir en enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_