_
_
_
_
_
EL CONTROL DE LOS PRECIOS

La inflación española vuelve a una diferencia récord con la eurozona

Hasta octubre, los precios subieron 1,7 puntos más que en Europa

La inflación interanual se situó en octubre en el 2,3% en los países que integran la moneda única, frente al 2,1% del mes de septiembre. España registró el aumento más importante de la zona euro y de la UE en su conjunto y amplió su diferencial en tres décimas, hasta 1,7 puntos, el más importante desde el nacimiento del euro, en enero de 1999, junto al registrado en mayo. Con los Quince, el diferencial es de 1,9 puntos, también récord.

Más información
Un análisis sosegado del IPC de octubre

El nuevo acelerón registrado en la inflación en octubre en España no ha pillado por sorpresa ni a la Comisión Europea ni al Banco Central Europeo (BCE), que ya hablaron de un repunte para final de año. Pero el dato publicado ayer por la Oficina Estadística Europea es peor de lo previsto. Eurostat adelantó en su primera estimación hace dos semanas un aumento de los precios del 2,2% en la zona euro. El dato definitivo eleva el índice medio una décima, hasta el 2,3%, dos más que en septiembre y tres por encima del nivel establecido por la autoridad monetaria en su política de contención de precios. La cifra es idéntica a la de hace un año.

La inflación sólo ha estado por debajo del 2% durante este año los pasados meses de junio (1,8%) y julio (1,9%), y se situó en mayo en ese nivel ideal en la política del BCE de contención de precios. Bruselas prevé una tasa de inflación media para la zona euro del 2,3% para este año, que se situará en el 2% en 2003 y se confía en que bajará al 1,8% en 2004. Y de momento la inflación media durante los últimos 12 meses se sitúa en el 2,2%, lo que da una décima de margen hasta final de año. En el conjunto de la UE el aumento de precios pasó del 1,9% al 2,1%.

Los índices más altos de inflación los han registrado en la zona euro Irlanda (4,4%), Portugal (4,1%), España (4%) y Grecia (3,9%). Le siguen Holanda (3,6%) e Italia (2,8%). Luxemburgo también registró un aumento de precios importante, medio punto por encima del límite del 2%. Los países cumplidores fueron Francia (1,9%), Austria (1,8%), Suecia (1,7%), Alemania y Francia (1,3%).

La Comisión Europea se esforzó ayer por minimizar el nuevo dato. "Esto no refleja ninguna nueva tendencia y no afecta negativamente a nuestras previsiones", declaró el portavoz de Asuntos Económicos. Bruselas confía en que la inflación empiece a bajar "a comienzos del año próximo". Pero estas diferencias tan pronunciadas entre países es uno de los dos motivos de preocupación y que pueden ser utilizados por el BCE como argumento para no rebajar los tipos en su reunión de diciembre, que permanecen sin cambios desde hace un año en el 3,25%.

La más alta en el mes

El caso español es quizás el más preocupante, no sólo porque se sitúe entre los tres países con mayor incremento de precios, sino porque su tasa de inflación registró en octubre el repunte más alto de la zona euro, al pasar del 2,5% en octubre de 2001 al 4% este año. Esto amplía su diferencial con la zona euro hasta los 1,7 puntos, frente a los 1,4 puntos de septiembre, el nivel más alto desde la creación de la moneda única en enero de 1999. Un distanciamiento similar se registró en mayo pasado.

Viendo las estadísticas con perspectiva, se constata cómo la inflación española se ha ido alejando de la zona euro desde agosto de 2001, cuando los precios subieron entre los países de la moneda única un 2,4% y en España un 2,1%, tres décimas a favor de España. La previsión de la Comisión Europea es que la inflación española llegue este año al 3,6%, baje al 2,9% en 2003 y al 2,4% en 2004. De momento, la media de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,3%.

Como indicó el portavoz, "hay un elemento de divergencia que no es bien venido, pero no es una novedad desvelada por los datos de hoy". "No podemos decir que sea permanente", continuó, "aunque tenemos que esperar a los próximos datos para ver cómo evoluciona la situación y analizar si se trata de un fenómeno temporal o estructural".

El segundo elemento que explica este nuevo repunte de la inflación tanto en la UE como en la zona euro es la evolución de los precios en el sector servicios. El alza se sitúa en el 4,6%. Los paquetes de vacaciones (5,7%), hostelería (4,8%) y los servicios de talleres mecánicos (3,8%) fueron los más destacados.

El aumento del precio del petróleo se vio compensado por caídas en el precio del gas y de la energía para la calefacción. Lo mismo pasó en octubre con el precio de los alimentos. Las subidas en las frutas (3,5%) y el pescado (4%) se vieron neutralizadas por los ligeros aumentos en la carne (0,2%) y productos lácteos (1,3%). Los precios de la comunicación bajaron (-0,6%), así como los de los ordenadores (-17,1%) y aparatos de alta fidelidad de imagen y sonido (-0,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_