Arrabal considera que el teatro español está en `pleno renacimiento`
El escritor Ignacio del Moral obtiene el Premio Arniches
La representación de Carta de Amor (como un suplicio chino), obra cumbre de Fernando Arrabal, -uno de los dramaturgos españoles vivos más destacados de este siglo-, abrió ayer la 10ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneo de Alicante. Arrabal considera que el teatro español se encuentra en "pleno renacimiento". Por otro lado, Ignacio del Moral obtuvo ayer el Premio Arniches por su obra La noche del oso.
"Uno de los espectáculos teatrales más importantes de los últimos 50 años". Así calificó ayer Fernando Arrabal el montaje que el director Juan Carlos Pérez de la Fuente ha hecho de su obra más destacada, Carta de Amor (como un suplicio chino), vista hasta la fecha por más de 20.000 personas, desde su estreno en enero en Madrid.
Fue precisamente este montaje, un monólogo intepretado por María Jesús Valdés, el encargado de abrir ayer la 10ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebra en Alicante hasta el próximo día 24. El certamen, que incluye las últimas producciones basadas en textos de dramaturgos españoles, ha rendido en la presente edición un homenaje a Fernando Arrabal, uno de los autores españoles de teatro referentes de este siglo.
La ocasión se aprovechó para fallar el Premio Arniches, que recayó en Ignacio del Moral, con La noche del oso. Del Moral es codirector de Los lunes al sol, película española seleccionada para los Oscar de Hollywood.
A caballo entre París y Nueva York, Fernando Arrabal es reconocido internacionalmente por su obra teatral -ha escrito más de un centenar de piezas-. Pero su contribución no se limita a las artes escénicas, Arrabal es autor además de una docena de novelas y ha dirigido siete largometrajes. Le gusta definirse a sí mismo como "embajador de la cultura española" y agradece la "distinción" con la que siempre le trató España. "Siempre se me trató con distinción; pero ahora, con distinción y amor", manifestó ayer el autor horas antes de su homenaje.
Ferviente amante de las matemáticas y del ajedrez, Arrabal lamentó que sus obras "no se hicieran con los medios y el talento como hasta ahora". En su opinión, el teatro español se encuentra en pleno renacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































