El Everest de Hubie
Hubie Brown, de 69 años, ha regresado a la NBA tras 15 de ausencia para dirigir a los derrumbados Grizzlies, que han perdido los diez primeros partidos de la temporada, el último ayer frente a los Bulls, que comienzan a salir del túnel de la mano de dos veteranos, Jalen Rose y el muy subestimado Donnyel Marshall, y de un chico que dará que hablar: Jay Williams... La empresa de Brown con los Grizzlies es formidable, porque, a este ritmo, el equipo batirá el récord que nadie quiere: el de peor equipo de la historia, dudoso honor que corresponde a los Sixers de Filadelfia (temporada 1972-73) con nueve victorias y 73 derrotas... El veterano técnico fue una celebridad en los años 70 y 80 con los Hawks de Atlanta y los Knicks de Nueva York, a los que dirigió sin concesiones a las estrellas en un tiempo en el que éstas aceptaban ciertas reglas, como su subordinación al criterio de los entrenadores, y no al revés, como ocurre cada vez con más frecuencia... Cada palabra de Brown era un dardo que provocaba la herida en los jugadores, según el estilo de un hombre de carácter intenso, de comentarios extremadamente ácidos, de un vasto conocimiento del baloncesto, nunca puesto en duda ni por sus mayores detractores, que fueron muchos, incluso entre sus colegas, a los que no dudaba en dirigir sus latigazos verbales... Pocos entrenadores han estado más convencidos de su excelencia, pero quienes han trabajado con él, o le conocen bien, saludan su finísimo talento para manejar los secretos del juego y mejorar el rendimiento de sus jugadores, poco habituados a un tipo de técnico que cada vez abunda menos en la NBA, aunque no son pocos los gurús septuagenarios que ofician de ayudantes, como Tex Winter, Johnny Bach o el gran Pete Carril, que ahora aconseja a Rick Adelman (Kings de Sacramento) y que hizo magia durante cuatro décadas con los limitados jugadores de la Universidad de Princeton... Ellos son los guardianes de la ortodoxia, y con ellos figura Brown, el segundo entrenador más viejo en la historia de la NBA, sólo superado por Bill Bertka, que dirigió durante diez partidos a los Lakers cuando contaba 71 años... Con su nuevo entrenador, los Grizzlies han perdido los dos partidos disputados, el primero con los Wolves y el segundo con los Bulls, dato que habla de la dura tarea de un técnico que se encontrará con la plantilla más joven y unos jugadores que, en su mayoría, desconocen las cuestiones básicas del juego, en gran medida porque casi todos abandonaron muy pronto sus equipos universitarios... En este paisaje, Pau Gasol se encontrará con un entrenador radicalmente diferente al anterior, Sydney Lowe, y con una exigencias que pondrán de nuevo a prueba al español, que vive una historia constante de desafíos... Por ahora, Gasol ha respondido con algún titubeo a la llegada de Brown: sólo anotó cuatro puntos en el primer partido y 14 en el segundo, con sólo tres rebotes, apretado por las tres rápidas faltas que cometió al comienzo del encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.