Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE | DÍAS DE OCIO

La Filmoteca dedica noviembre al cine clásico europeo

La Filmoteca Española dedica el otoñal mes de noviembre al cine europeo. Hasta el próximo día 24 se proyectarán en su Cine Doré los largometrajes del ciclo CinEd@ys, una iniciativa promovida por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión europea. La muestra fue presentada y apadrinada ayer por el director Pedro Almodóvar.

CinEd@ys, que tiene como objetivo acercar los clásicos europeos a los más jóvenes, es un proyecto en el que participan 24 países y 18 filmotecas europeas. Las películas se proyectarán en dos sesiones, una en horario matinal que se ha reservado para colegios públicos y concertados y otra por la tarde a las 17.30 para facilitar la asistencia de los estudiantes de secundaria. Entre los títulos programados hay algunos clave como Metrópolis y Las aventuras del Príncipe Ahmed. También se han seleccionado cintas que describen el mundo de la infancia como La guerra de los botones (Yves Robert, 1962), además de otros títulos emblemáticos como El ladrón de Bagdag (Ludwig Berger; Michael Powell; Tim Whelan, 1940), Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948) y Marcelino Pan y Vino (Ladislao Vajda, 1954).

Por otra parte, la Filmoteca acogerá a partir del próximo día 21 de noviembre y hasta el 10 de diciembre el ciclo Soñando el Mar, una muestra de cine suizo organizado por la Fundación para la Cultura Pro Helvética.

Todos los largometrajes seleccionados hablan en primero o en segundo término de una de las referencias temáticas y literarias por excelencia: el mar. El próximo día 21 se inaugura la muestra con La maleta de Signer a las 20.00. Otros títulos son El viaje de Noemí, Fuera de temporada, Gente del mar, Luna llena, Carcasas crustáceos y El paso de las cosas.

Filmoteca Española. Cine Doré (Santa Isabel, 3). Teléfono 91 3691125. CinEd@ys. Desde el 18 hasta el 24 de noviembre. Soñando el mar. Desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre. 1,35 euros. Consultar cartelera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002