_
_
_
_
_

'Irureta no es que sea defensivo, es bastante conservador'

Albert Luque (Terrassa, 24 años) asoma la cabeza entre la gran competencia que mantiene en el Depor con Tristán y Makaay por un puesto en la delantera. Pese a sus últimas buenas actuaciones, ni siquiera hoy tiene asegurada la titularidad ante el Barça, equipo en el que se formó después de que el Lobo Carrasco lo llevara a La Masia.

Pregunta. ¿Temió quedarse todo el año en el banquillo?

Respuesta. Han sido unos meses muy duros en el banquillo. Yo, en el Mallorca, jugué casi 30 partidos por temporada. Pero con Tristán y Makaay en el equipo es muy difícil entrar. Ante el Racing de Ferrol [en la Copa del Rey], aunque era un equipo de Segunda, supe que era mi oportunidad. Con Irureta, los recién llegados se lo tienen que ganar.

Más información
El Depor deja atrás al Barça (2-0)

P. Está jugando de extremo izquierdo.

R. Sí, a Irureta le gusta jugar con un solo punta y Roy [Makaay] está en muy buen momento. Así que el técnico me dijo que me necesitaba por la izquierda: casi de extremo para ayudar a Roy. Me quiere de medio campo para arriba, para que esté fresco, y que Fran, desde la media punta, haga un poco de interior izquierdo, que ayude más en defensa. Espero que haya convencido al entrenador.

P. ¿Qué tal conviven los egos de los tres delanteros?

R. Fuera del campo, somos amigos. Sabemos que no depende de nosotros estar en el once, sino del mister. También sabemos que el que tenga minutos debe aprovecharlos porque los dos otros dos están esperando salir al campo.

P. ¿Cree que podrán actuar los tres juntos como en San Siro?

R. En San Siro fue la primera vez. Irureta no es que sea defensivo, pero es bastante conservador. Más que meter cinco goles, lo que le gusta es mantener su portería a cero. El terreno de juego de San Siro estaba muy mal, se resbalaba mucho, y el Milan reservó a Rivaldo, Inzaghi y Nesta, pero hicimos un buen trabajo. Ojalá podamos jugar juntos muchas más veces.

P. Usted coincidió con Tristán en el Mallorca B una temporada. ¿Cómo lo recuerda?

R. Marcamos 16 goles cada uno y nos entendimos muy bien. Diego [Tristán] fichó antes por el primer equipo, pero tuvo unos problemas con Héctor Cúper y bajó al filial. Yo, en cambio, ascendí al primer equipo al final de esa campaña. Debo agradecerle a Cúper que me permitiera debutar en Primera.

P. ¿Cómo han evolucionado usted y Tristán?

R. Él ha sido Pichichi y ya se veía que iba a ser un gran delantero. Jugar a su lado es un privilegio: es muy bueno técnicamente y también en el uno contra uno.

P. ¿Y usted?

R. Yo soy dos años más joven y también creo que he mejorado mucho. Antes era más frío. Ahora peleo más.

P. Tanto, que Ayala dice que usted ha sido el delantero más duro con quien se las ha visto en España.

R. Para mí, Ayala es el mejor defensa de la Liga. Tuvimos algún pique cuando nos enfrentamos el año pasado al Valencia. Yo soy bastante tranquilo, pero si un defensa se quiere hacer respetar demasiado, no tienes que tenerle ningún respeto. Es o él o tú.

P. Su ex equipo, el Mallorca, está mejor que ustedes en la Liga.

R. Creo que es porque Gregorio Manzano ha sintonizado muy bien con la plantilla.

P. Usted vivía como un rey en Mallorca. ¿La echa de menos en A Coruña?

R. Sí, se echa de menos el sol de Mallorca, pero aquí hay otras cosas muy buenas, como la comida.

P. ¿Ve vulnerable la defensa del Barcelona?

R. No, conozco bien a Puyol [estuvieron juntos en los Juegos Olímpicos de Sydney] y es uno de los mejores del mundo. De Boer tiene mucha experiencia. Otra cosa es que el Barça arriesgue mucho por irse arriba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_