_
_
_
_

Los trabajadores de la Sinfónica de Sevilla y la empresa logran un acuerdo

La ópera La Walkyria, cuyo estreno está previsto para el 9 de diciembre, se representará con los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El comité de empresa de la ROSS y la dirección de la empresa han llegado por fin a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Después de semanas de negociaciones y de una huelga de los músicos que afectó al estreno de Otello, de Verdi, en el Teatro de la Maestranza - que se celebró con el simple acompañamiento musical de un piano, sin orquesta en el foso-, los representantes de los trabajadores y la empresa firmaron ayer por la tarde el convenio colectivo, con una vigencia de tres años desde enero de 2002.

Los puntos básicos de la discrepancia eran de tipo salarial y de duración de la jornada laboral. Se ha acordado una subida del 3,5% en 2002, frente al 4% que pedían los trabajadores y el 3% que ofrecía la empresa. Para los próximos dos años, el incremento se equipará al del resto del personal de la Junta de Andalucía. En cuanto a la jornada, el personal administrativo se beneficiará de una reducción de 37 a 35 horas semanales. Los músicos realizarán un trabajo conjunto de 27 horas a la semana este año; de 26 horas y media en 2003, y de 26 horas en 2004, aparte del trabajo individual de cada uno en casa.

La garantía de empleo era otra cláusula motivo de diferencias. 'La empresa no podrá reducir la plantilla durante el periodo de vigencia del contrato', explicó ayer Antonio Muñoz, asesor de Comisiones Obreras para este convenio. También se han incrementado en dos días las vacaciones anuales. Los músicos cobrarán además un plus de desgaste por el segundo instrumento que aporten a la orquesta. Y se ha consensuado un plus de 1.200 euros al año para porteros y conserjes.

La comisión ejecutiva del Teatro de la Maestranza, reunida el jueves, había lanzado un ultimátum a la ROSS para que en el plazo de 48 horas comunicara su participación o no en la ópera La Walkyria. Asimismo, autorizaba al director del coliseo a iniciar gestiones para la posible contratación de otra formación.

'El ultimátum del Maestranza era a la Gerencia de la ROSS para cerrar el acuerdo, que pudo lograrse hace un mes', aseguró Muñoz. 'La empresa no aceptó la mediación del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) hasta hoy', insistió. En su opinión, se ha logrado un acuerdo 'digno'. 'Se han recogido nuestras peticiones. Nuestros argumentos eran importantes. Se han buscado las condiciones óptimas para mantener la profesionalidad y la técnica de la ROSS'.

El comité de empresa de la Sinfónica no había contemplado en principio una huelga que coincidiera con las funciones de La Walkyria, pero 'sí una serie de movilizaciones', añadió Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_