El petrolero naufragado deja una gran mancha de fuel frente a Galicia
España denuncia ante Bruselas que el 'Prestige' incumple las medidas de seguridad porque Gibraltar, su destino, está excluido de las directivas europeas
La Comisión Europea ha pedido explicaciones al Reino Unido sobre el petrolero Prestige, que naufragó el miércoles frente a las costas de Galicia con 77.000 toneladas de fuel, ya que el buque se dirigía a Gibraltar. La petición de Bruselas es consecuencia de la queja de las autoridades españolas, que consideran que el barco incumple las directivas de seguridad sobre seguridad marítima. Ramón de Miguel, secretario de Estado para Asuntos Europeos, lamentó que Gibraltar esté excluido de la aplicación de estas directivas, que obligan también al Reino Unido, lo que permite que buques como el Prestige naveguen por aguas europeas hacia el Peñón.
El petrolero logró alejarse ayer de la costa gallega gracias a los equipos de rescate, tras dejar una mancha de fuel que llegó a tener 20 millas marinas de largo (37 kilómetros). Anoche el Prestige estaba a unas 30 millas de la costa (unos 55 kilómetros) y la mancha de fuel, a unas cinco (nueve kilómetros).
El Prestige es un petrolero monocasco construido hace 26 años que pertenece a la naviera griega Mare Shipping Incorporated y navega con bandera de conveniencia de Bahamas. En 1999 fue sancionado en el puerto de Rotterdam y en el de Nueva York por incumplir las medidas de seguridad. De Miguel declaró: 'Ese barco no cumple ninguna medida de seguridad europea e iba hacia Gibraltar, que ejerce una competencia desleal, ya que aprovisiona cada año a buques con cuatro millones de toneladas de fuel gracias a su sistema impositivo, mientras que Algeciras, que no tiene las mismas ventajas, vende la mitad'. Gilles Gantelet, portavoz de Transportes de la UE, afirmó: 'La UE ha aprobado medidas para hacer desaparecer de la UE este tipo de barcos. Petroleros como el Prestige no sólo deberían desaparecer de la UE, sino de todo el planeta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































