'Espero que Moyà y Costa sean honrados'
Hewitt confía en que el mallorquín, ya clasificado, venza al leridano, al que le vale la victoria
Las especulaciones siguen estando a flor de piel. El hecho de que dos jugadores españoles, que, además, son amigos, se enfrenten en el último partido de su grupo del round robin para abrir la posibilidad de que ambos se clasifiquen para las semifinales del Masters de Shanghai no deja indiferente a nadie. Carlos Moyà tiene ya una plaza como primero de grupo, pero Albert Costa, su rival hoy, necesita una victoria para desbancar al número uno del mundo, el australiano Lley-ton Hewitt, que ayer derrotó al ruso Marat Safin por 6-4, 2-6 y 6-4. Y, en estas circunstancias, es fácil especular con la posibilidad de que el balear no rinda a su mejor nivel para abrir la puerta a su compañero y colega.
Tanto Moyà como Costa dejaron clara su posición al respecto: 'Haremos todo lo posible para ganar'. 'Quien esté en las semifinales debe haberlo merecido. Aquí no cuenta lo que a mí me gustaría', agregó el mallorquín; 'yo soy un ganador nato'.
También el entorno de Costa se pronunció ayer. 'Hemos llegado a la conclusión de que ni siquiera vamos a hacer más cálculos', aseguró Josep Perlas, el entrenador del leridano; 'queremos ganar, sumar los 20 puntos que da la victoria y depender de nosotros mismos. Y, si puede ser, en dos mangas mejor que en tres'.
Tras la derrota de Safin, a Costa le basta una victoria, aunque sea en tres mangas, para clasificarse. 'Las dos partes lo tenemos claro', agregó Perlas; 'cada uno tiene sus propios intereses. Los dos juegan a un gran nivel. Será un partido reñido, pero me extrañaría que acabara con un 7-6 en la tercera manga porque Moyà ha tenido un final de temporada duro y estresante y necesita estar fuerte para las semifinales. Sin embargo, también él se juega muchas cosas'.
Lo que básicamente se juega Moyà son puntos y bastante dinero. Ganar a Costa le daría 20 puntos en la clasificación y la posibilidad de ser campeón sin haber perdido un solo partido, lo que le supondría sumar 150 puntos adicionales y un premio de 1,5 millones de euros.
El ATP Tour, por su parte, explicó ayer, a través de Benito Pérez Barbadillo, responsable de comunicación para la zona latina, que programó los partidos en diferentes días para que todo se decidiera en la última jornada. 'Confiamos ciegamente en nuestros jugadores', agregó de modo enfático.
También Safin y Hewitt se pronunciaron de forma contundente. 'No creo que arreglen su partido', apuntó el ruso; 'son gente honrada y por respeto a los demás no llegarán a eso'. El australiano, afectado directamente por la situación, manifestó: 'No sería bueno para el tenis que se manipulara un resultado y no creo que ellos lo hagan. Carlos está jugando muy bien y sería estúpido que renunciara a llegar a la final sin haber perdido. Además, es un buen tipo y no actúa de esta manera. Pocos jugadores pueden ganarle en esta pista a su nivel actual. No tengo dudas de que Moyà ganará'.
La respuesta, hoy a partir de las 9.00 hora española (La 2 y Eurosport).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.