Ferrero echa a Agassi
El español gana un duelo intenso y emotivo, y hoy debe batir a Novak para ser semifinalista
Necesitaba una victoria y la consiguió. Juan Carlos Ferrero debía ganar al estadounidense Andre Agassi, el número dos del tenis mundial, para mantener vivas sus aspiraciones de clasificarse para las semifinales del Masters de Shanghai. Así, acabó imponiéndose por 7-5, 2-6 y 7-6 (8-6), tras dos horas y 14 minutos de juego, cuando su rival cometió una doble falta en la quinta pelota de partido que afrontaba. El valenciano depende ahora de sí mismo. Hoy jugará, en el segundo turno, contra el checo Jiri Novak, el séptimo del mundo. Si le supera, estará en la penúltima ronda, igual que en 2001, en su debú en el torneo que cierra la temporada. El otro semifinalista del Grupo Dorado será el suizo Roger Federer, que terminará oponiéndose, por aquello de no defraudar al público, al norteamericano Thomas Johansson, el suplente, una vez que, Agassi, sin opciones, ha optado por retirarse de la competición alegando una lesión de cadera.
'Ya hay un español clasificado y Albert [Costa] y yo podríamos lograrlo mañana', dijo Ferrero. 'Tener tres semifinalistas sería maravilloso para el tenis español. Si dos disputáramos la final, sería la repera. Eso demuestra que estamos jugando muy bien en las pistas rápidas', añadió. La constatación de esta afirmación la ofreció él mismo manteniendo un nivel de aciertos en el saque que resultó clave en el desenlace de su partido contra Agassi. Logró 13 aces por siete su adversario, que se mostró menos hermético que en Madrid, donde había superado al de Onti-nyent hace sólo cuatro semanas en los cuartos de final.
'La diferencia estuvo en el saque, pero también en que he mantenido una mentalidad más positiva', comentó Ferrero; 'siempre he estado muy metido en el partido y le he leído mejor sus golpes'. En realidad, sólo bajó su nivel de juego en la segunda manga, justamente cuando su servicio funcionó peor. Pero después, en la tercera, recuperó el tono inicial, dominó buena parte de los intensos intercambios que se produjeron y esperó su momento cuando Agassi parecía haber puesto la directa.
El estadounidense pudo cambiar el rumbo del partido en el noveno juego de la manga final, con empate a cuatro. Dispuso entonces de tres bolas para romper el saque de Ferrero, lo que le habría permitido sacar luego para ganar. Pero el español salvó la situación con tres aces. 'El saque me ha ayudado mucho en los momentos más difíciles', analizó Ferrero; 'es algo que me satisface porque es un golpe fundamental en este tipo de pistas y voy a necesitarlo de nuevo ante Novak, a quien he ganado dos veces de tres'.
Después, ambos jugadores encararon la parte más emotiva y espectacular de su duelo. Los dos sabían que todo iba a decidirse en poquísimos puntos y se armaron de nuevo para que no se les escapara su oportunidad. Ferrero dispuso de su primer match-ball con 6-5 y saque de Agassi gracias a una doble falta de éste. Pero allí falló un golpe relativamente fácil. Y el de Las Vegas cerró con un ace y un drive paralelo que le situó en el desempate.
En este juego decisivo, Ferrero buscó la fortuna y la suerte se alió con él. Una doble falta de Agassi le dio ventaja y le abrió el camino hacia un 6-3 que le concedía tres bolas de partido. Dos de ellas las salvó Agassi con golpes ganadores y la otra se le escapó al español. Pero, cuando Ferrero dispuso de la quinta pelota para ganar, Agassi sintió la presión del momento, apuró demasiado en su segundo saque y, con una doble falta, le dio al valenciano una victoria merecida.
'Creo que aún puedo mejorar', explicó luego Agassi, que se mantiene en la élite mundial a pesar de sus 32 años, pero que con la derrota de ayer perdió todas sus opciones de concluir el año como número uno: 'Para ello me habría hecho falta una regularidad más continuada durante toda la temporada. Pero sé que he jugado un gran tenis y eso me sigue motivando'. En cualquier caso, anticipó su despedida del torneo a causa, dijo, de una lesión de cadera que venía arrastrando desde la cita de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.