Sadam Husein acepta 'sin reservas' la inspección de Naciones Unidas
EE UU reacciona con escepticismo y pide 'comprobar las acciones de Irak'
La carta introduce valoraciones sobre lo que considera invenciones de Estados Unidos y de Tony Blair, y niega que Irak haya producido o esté a punto de producir armas nucleares. Irak también niega haber desarrollado armas químicas y biológicas. Pero, en opinión de Mohamed Al Douri, embajador iraquí ante la ONU, en la nota se subraya que 'trabajaremos con la resolución 1.441, a pesar de sus nefastos contenidos [incluso] si se pone en práctica de acuerdo con el designio malvado de las partes mal intencionadas, porque lo que nos importa es intentar evitar cualquier daño a nuestro pueblo'. Bagdad anuncia también el envío de una segunda carta en la que concretará sus observaciones sobre la resolución de la ONU.
EE UU, a través del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, saludó la noticia con escepticismo: 'Ya hemos escuchado en otras ocasiones promesas de Sadam Husein. Ahora tenemos que comprobar sus acciones'. 'La cuestión nunca ha sido si Irak acepta o no la resolución', añadió. 'Es obligatoria. Sadam sólo tenía la opción de aceptarla'. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que lo que cuenta 'es lo que va a ocurrir sobre el terreno'. El Gobierno británico compartió la misma cautela, mientras que Rusia celebró la decisión de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.