_
_
_
_

El futuro grupo aeronáutico Alerión mantendrá en Euskadi sus centro productivos

El futuro grupo aeronáutico Alerión, que nacerá de la fusión de la división aeronáutica de Gamesa y de ITP, mantendrá todos sus centros productivos en Euskadi, aunque la sede social del holding [sociedad tenedora de las acciones] se ubicará en Madrid. Esta circunstancia llevó ayer al portavoz del PNV, Joseba Egibar, a denunciar 'las presiones' de origen político que han motivado la instalación de la sede fuera de Euskadi. Por su parte, la patronal Confebask calificó de 'mala noticia' la decisión y confío en que la resolución se deba a 'poderosas razones de carácter empresarial' y no a otro tipo de intereses.

La decisión oficial sobre se tomará durante la reunión constituyente del nuevo grupo, que se producirá en lo que queda de este mes o en diciembre. El hecho de que tanto ITP como Gamesa tengan su domicilio social y sus principales plantas en Vizcaya y Álava es lo que ha soliviantado a los nacionalistas, que no entienden que la sede social del nuevo grupo se instale en Madrid. La influencia ejercida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), uno de los accionistas de ITP, es lo que ha determinado la ubicación, según el PNV.

Sin embargo, el presidente de la Sepi, Ignacio Ruiz Jarabo, rechazó ayer la existencia de presiones políticas y señaló que la sede del holding Alerión se ubicará en Madrid debido a la aplicación estricta de la legalidad vigente en materia de domicilios sociales y fiscales, incluida la prevista en el propio Concierto Económico. Ruiz Jarabo justificó esa instalación porque Alerión será una sociedad cuyas oficinas, equipo directivo y consejo de administración funcionarán desde la capital española. 'Todo ello determina', dijo, 'que la sede social y fiscal vaya a Madrid'. En cambio, ITP y Gamesa seguirán manteniendo sus fábricas y sus respectivas sedes sociales en el País Vasco y tributando ante las haciendas forales de Vizcaya y de Álava, respectivamente. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también resaltó que 'no hay ningún tipo de presión política detrás de lo que es una decisión estrictamente empresarial'.

Presiones

Para Egibar, aunque la decisión se presente como algo 'normal dentro de una fusión o concentración de empresas', la realidad es que tiene un marcado carácter 'político' y obedece a la presión a la que el Gobierno central está sometiendo a Euskadi tras el debate abierto por el lehendakari Ibarretxe con su propuesta soberanista.

El portavoz y consejero de Industria del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, también cuestionó la futura ubicación de la sede de Alerión. Imaz preguntó al Gobierno central si su 'alternativa' para Euskadi es el traslado de empresas fuera. En este sentido, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, vaticinó que tan pronto como la Sepi salga del accionariado de Alerión, la sede social se trasladará a la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_