En peligro de extinción
El reciente programa de TVE Negro sobre blanco reunió a tres amigos del poeta Miguel Hernández, todos ellos octogenarios. Entre ellos a Rosario, la mítica 'dinamitera', que me asombró con esos ojos que pudieron ver a Miguel y ese muñón que inspiró una de sus poesías. Siento que en este país algo más importante que el lince ibérico se está extinguiendo. Son las voces y los ojos de aquellos que, como Miguel, lucharon por la luz y fueron arrojados a las sombras. Hay que hacer un ejercicio de memoria, pero sobre todo de justicia. Mis abuelos republicanos ya no podrán enseñarme sobre sus anhelos de aquel tiempo. Por ello, demos micrófonos, cámaras y páginas a aquellos que con su pasado nos hacen merecer nuestro presente. Es urgente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.