'Generamos pasión por la imagen'
Su nombre no aparece en la pantalla de los televisores y menos aún su imagen, pero 100 millones de hogares europeos reciben con regularidad las imágenes que Brent Hansen decide. Neozelandés de 47 años y antiguo productor televisivo en su país, Hansen controla desde su oficina en Londres toda la estrategia del engranaje de MTV Network Europe. Como actual presidente y director ejecutivo de la cadena de televisión, suya es la responsabilidad total del acontecimiento que esta noche, si no se equivocan las predicciones, batirá desde el Palau de Sant Jordi de Barcelona récords de audiencia mundial.
'¿El secreto de MTV? Simplemente tener un punto de vista distinto de la televisión general', afirma Brent Hansen acomodado en un sofá de diseño deliberadamente pasado de moda y rodeado de una nube de colaboradores que exteriorizan un nerviosismo que a él no parece afectarle. 'Conocemos muy bien la gramática de la televisión y sabemos perfectamente cómo se pueden violar las reglas', prosigue abriendo mucho sus grandes ojos azules. 'MTV tiene un estilo muy concreto, pero constantemente integramos nuevos colaboradores para mantener la savia fresca. En estos 20 años hemos creado un deseo y una necesidad de que la imagen sea un componente importante de la música, tanto en el escenario como en la pantalla del televisor. Generamos pasión por la imagen y esto inspira tanto a los creadores como al público'.
Como responsable de MTV Network Europe, Hansen dirige un total de 24 canales diferentes de televisión, incluidas las 14 emisoras de MTV en distintos países y los diversos canales de VH1 y TMF (The Music Factory), sin contar los canales específicos para niños. En total, los cálculos oficiales estiman que la MTV europea llega a 44 países y un total de más de 100 millones de hogares. Hansen se incorporó a la cadena como productor del área de noticias en 1987, el mismo año de su inauguración, y desde 1996 es presidente y director ejecutivo. 'Los criterios de selección del material emitido no están marcados de forma general, cada canal europeo toma sus decisiones de forma autónoma, aunque nos decantamos más por la música real antes que por la prefabricada estúpidamente. Intentamos ser libres y llevar siempre la iniciativa en cuanto a contenidos, pero también reflejamos lo que al público le gusta. Intentamos conseguir ese equilibrio'.
La acusación más generalizada contra MTV es, precisamente, crear opinión musical antes que reflejar la opinión de sus espectadores. 'Lo cierto es una mezcla de ambas cosas', admite Hansen. 'Somos líderes y seguidores al mismo tiempo'. ¿Cuál es el papel de la industria discográfica en este entramado? 'La industria quiere tener a sus artistas en MTV y que les ayudemos a conseguir el éxito. Es lógico, así que hemos creado un sistema para que nos presenten a sus artistas, pero nosotros somos siempre los que decidimos. Tenemos la ventaja de no tener relación con ninguna discográfica y disponer de total autonomía. Además, somos muy leales a los artistas que han logrado el éxito con nosotros y les apoyamos constantemente', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.