_
_
_
_
_

El PP rompe el pacto sobre los ex presidentes para incluir a Olivas

Los socialistas presentan la enmienda pactada con los populares

El pacto para modificar la Ley de Estatuto de los Ex Presidentes de la Generalitat que populares y socialistas alcanzaron el pasado verano, el mismo día que aprobaron la polémica norma legal, quedó roto ayer. Los dos grupos se comprometieron a modificar la ley para limitar los beneficios que prevé, pero a última hora los populares se han desmarcado para cambiarla de manera que el actual presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, también pueda beneficiarse aunque no cumpla una legislatura.

La Ley de Estatuto de los Ex Presidentes de la Generalitat fue aprobada el pasado 4 de julio en el pleno de las Cortes Valencianas por populares y socialistas, que antes de votarla anunciaron su deseo de modificarla para suprimir el carácter vitalicio de las prerrogativas que el texto concede a quienes hayan estado al frente del Consell. Los dos grupos mayoritarios de la Cámara, que habían consensuado el texto, respondían así al aluvión de críticas que éste había recibido. El compromiso consistía en recortar la permanencia en el Consejo Jurídico Consultivo hasta un tope de 15 años y limitar el reconocimiento a los presidentes que hayan estado como mínimo una legislatura al frente de la Generalitat.

Días después de aprobarse la ley, Eduardo Zaplana era nombrado ministro de Trabajo y dejaba el cargo de presidente de la Generalitat a José Luis Olivas, aunque al mismo tiempo se anunciaba que el candidato del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2003 sería Francisco Camps. Olivas, que apenas permanecerá nueve meses en el cargo, no tenía, pues, posibilidad de acceder al estatuto de ex presidente. Pero en octubre Olivas anunció su intención de pedir que se le mantuviera 'la dignidad de ex presidente' y el PP hizo suya la reclamación a pesar de que el pacto alcanzado en julio con el PSPV para cambiar la ley no preveía nada al respecto.

Ayer, último día para presentar enmiendas a la ley de Acompañamiento -a través de la cual se puede modificar casi cualquier texto legal- el portavoz socialista, Joaquim Puig, instó a su homónimo popular, Alejandro Font de Mora, a negociar la enmienda. Puig responsabilizó al PP de la ruptura del pacto y denunció que, pese a que el PSPV se había mostrado dispuesto a dar cabida al actual presidente del Consell en la ley de ex presidentes con una fórmula propocional, los populares no les trasladaron 'ninguna propuesta concreta' para consensuar la reforma. Por eso, Puig, presentó ayer su propia enmienda en los términos pactados.

Poco después, el PP presentaba su propia enmienda, prácticamente idéntica a la pactada pero adaptada a Olivas, para eliminar la condición de haber desempeñado el cargo durante cuatro años, de manera que en los casos en que el presidente no esté en el cargo una legislatura completa 'serán miembros natos del CJC por un periodo igual al tiempo que hayan ejercido el cargo de presidente, con un mínimo de dos años'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_