_
_
_
_

Puig ofrece 221 millones de euros para que el AVE llegue al aeropuerto por la vía principal

El consejero asegura que Álvarez-Cascos 'falta a la verdad' para justificar su postura

El consejero de Política Territorial, Felip Puig, hizo ayer un doble gesto ante el Ministerio de Fomento. Por un lado ofreció todo lo que estaba en su mano para que el AVE llegue al aeropuerto por la vía principal: dinero (221 millones de euros) y asumir la responsabilidad política por los retrasos en la llegada a Barcelona. Pero su actitud positiva en estos asuntos no evitó que arremetiera contra el ministro, Francisco Álvarez-Cascos, al que acusó varias veces de 'faltar a la verdad' en los datos sobre el trazado del AVE al aeropuerto. A continuación ofreció más diálogo.

Álvarez-Cascos no miente, pero 'falta a la verdad', según Felip Puig, cuando afirma que la propuesta catalana para llevar el AVE al aeropuerto supone un incremento de 15 minutos en el trayecto. Tampoco son ciertos, según el consejero, los restantes datos ofrecidos por el ministro durante una conferencia, anteayer, en Barcelona, entre ellos el de que sólo el 1% de los futuros pasajeros del AVE estuvieran interesados en utilizar la estación del aeropuerto.

Puig añadió que no quisiera pensar que Álvarez-Cascos utiliza criterios supuestamente técnicos para justificar que lo que de verdad está en juego es que defiende un modelo diferente de organización del territorio.

La diferencia entre las cifras de Puig y las del Ministerio de Fomento se debe a que comparan la propuesta del Gobierno catalán con trazados diferentes. Fomento lo contrapone a su primera intención: entrar en Barcelona casi en línea recta por Cornellà. Puig lo compara con el trazado pactado con los alcaldes, que llega hasta la ciudad de El Prat para dirigirse luego a Sants.

La propuesta catalana, dijo el consejero, es más barata que la que defiende el ministerio. No se trata, por tanto, de que el Gobierno catalán la haya planeado para ahorrar. Y como muestra, una oferta: la aportación autonómica sería de 221 millones de euros, todo lo que cuesta construir el bucle hasta el aeropuerto. Es decir, el Gobierno autónomo está dispuesto a entregar la misma cifra que le costaría realizar el bucle, con tal que el AVE pueda llegar al aeropuerto por la vía principal.

La propuesta defendida ahora por Puig supone un ahorro de 149 millones de euros respecto al coste de la solución pactada hace ya casi dos años por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y Álvarez-Cascos. Hace unas semanas, Puig entregó este plan al ministerio, que lo acogió con displicencia. En aquel documento, los 149 millones de ahorro se repartían entre las dos administraciones: 80 millones para Fomento y 69 millones para el Gobierno catalán.

El consejero anunció también que asumía los retrasos que esta decisión pueda comportar. En su opinión, este retraso no tiene que ser superior a tres meses, seis en el peor de los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_