Los funcionarios de Justicia piden una subida salarial como la de los jueces
El Gobierno les dejó fuera de la Ley de Retribuciones
Los funcionarios de Justicia no quieren quedarse fuera de la subida salarial que el Gobierno ha propuesto al Congreso para jueces, fiscales y secretarios 'de entre un 15% y un 20%', según fuentes de UGT y CC OO. Los convocantes cifran en 4.000 personas la participación andaluza en la protesta nacional contra su ausencia en la nueva Ley de Retribuciones. Entre sus demandas, los funcionarios incluyen un aumento del número juzgados y del personal.
Ayer en Málaga, ante el edificio de la Audiencia Provincial se concentraron unas 200 personas durante 15 minutos, a las 11.00 horas, respondiendo a un llamamiento de CC OO UGT y CSIF. José María Vico, secretario de la sección sindical de Justicia de CC OO de Málaga, resumió en cuatro puntos las reivindicaciones de los 5.500 funcionarios de la administración de Justicia en Andalucía. En primer lugar, 'la modernización de la oficina judicial, para pasar de pequeñas oficinas con un juez y un secretario al frente a macro oficinas con una capacidad de gestión más grande, en las que un funcionario con el rango adecuado sea el responsable de la gestión y el juez se ocupe de dictar sentencias y no de llevar la oficina'.
El segundo argumento esgrimido por el dirigente sindical fue la necesidad de crear nuevos juzgados, que en el caso de Málaga lo cifró en 'ocho más de instrucción en la capital y tres más de lo social y de lo penal'. En tercer lugar, Vico destacó 'la necesidad de mejorar los medios materiales; interconectar todos los juzgados de España, como ocurre con la Agencia Tributaria'. En último término se refirió a la mejora retributiva que el Gobierno prepara para los altos funcionarios de la administración de Justicia, de la que se ha dejado fuera a los oficiales, auxiliares y agentes. 'Mientras que al resto de los funcionarios se le ha ofrecido un aumento de la masa salarial de 2,04%, para jueces, fiscales y secretarios la Ley de Retribuciones que el Gobierno ha enviado al Congreso prevé una subida que oscila entre el 15% y el 20%; con una excepción muy significada: el fiscal general del Estado incrementará su sueldo en un 57%'.
Fuentes de UGT y CC OO cifran en '4.461,78 euros (742.378 pesetas) el sueldo mensual mínimo de un juez con la nueva retribución, sin contar guardias, antigüedad o productividad; mientras un oficial está en 949 euros, un auxiliar en 848 y un agente, en 837).
José Jaén, secretario en Málaga de la sección sindical de Justicia de UGT, explicó que las reuniones que ha habido durante todo este año con el Ministerio de Justicia 'no han sido una verdadera negociación'. El dirigente ugetista subrayó que 'todas las reivindicaciones de los sindicatos estaban ya en lo acordado entre el PP y el PSOE en el Pacto por la Justicia'. Jaén apuntó que 'ahora el Gobierno está planeando suprimir las actuales categorías de oficial, auxiliar y agente judicial, para crear la figura de los gestores procesales, lo que significa que habrá que asumir nuevas atribuciones y responsabilidades, que ya se venían realizando, sin mejorar el salario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.