_
_
_
_

Una muestra recoge en Málaga versiones de Picasso sobre obras de otros artistas

Homenajes y ecos. Influencia en la obra gráfica de Picasso es el título de la exposición que reúne en la Casa Natal del pintor malagueño, en la Plaza de la Merced, 26 grabados originales del artista con los que el maestro hace un recorrido por la historia del arte. Picasso, en una etapa creativa que abarca 40 años, reinterpreta obras de pintores desde la época arcaica griega hasta mediados del siglo XX.

El pincel del genial artista malagueño arroja una nueva visión de Las meninas de Velázquez y las bailarinas de Edgar Degas, se inspira en obras renacentistas de Leonardo da Vinci, El Greco y Rembrant; en el personalísimo universo de Goya; en los impresionistas franceses Manet y Roden o en sus contemporáneos Cezanne y Matisse. Con este último, Picasso mantuvo durante años una relación creativa tan intensa que rayaba en la simbiosis y que dio como fruto el alumbramiento del cubismo.

'Esta muestra presenta a un Picasso revolucionario, innovador y al mismo tiempo clarísimo heredero de la tradición artística occidental', explica uno de los comisarios de la muestra, Mario Virgilio Montañez. 'En algunas piezas', añade, 'retrata respetuosamente los modelos, aunque aporta elementos originales, y en otras ocasiones las obras de las que parte son un pretexto. De ellas toma elementos para hacer algo completamente nuevo', añade Montañez.

Esta muestra, producida por la Fundación Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, ha sido organizada con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Picasso de Barcelona. Ambas instituciones han cedido los fondos solicitados desde Málaga, fechados entre 1931 y 1971.

La fundación malagueña ha aportado dos grabados. Otros 15 han sido cedidos para la muestra por el Museo Picasso de Barcelona, y otros nueve provienen de los fondos del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 'La buena colaboración entre las instituciones culturales ha hecho posible esta exposición en la que se analiza una parte importante de la obra gráfica de Picasso', dice Lourdes Moreno, comisaria de Homenajes y Ecos.

Cada pieza se presenta en la sala acompañada de una reproducción orientativa de la obra que Picasso tomó como modelo. Este sistema, según explican los organizadores, 'tiene una finalidad pedagógica, ya que facilitará al público la comprensión de los elementos de tradición e innovación presentes en los grabados del artista'.

Además, la exposición recoge prácticamente todas las técnicas que utilizaba el pintor malagueño en su obra gráfica, como punta seca, aguafuerte sobre papel, litografías, linóleo en colores o aguatinta. Estas obras de mediano y pequeño formato, en blanco y negro o colores, se podrán visitar hasta el 7 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_