_
_
_
_
_
Crítica:HISTORIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Visión de conjunto

Profesor de la Universidad Lumière-Lyon 2 y antiguo miembro de la Casa Velázquez de Madrid, Pierre Guichard es autor de varios libros sobre historia hispano-musulmana. La Consejería de Cultura, a través de la Fundación El Legado Andalusí, publica ahora la obra De la expansión árabe a la Reconquista: esplendor y fragilidad de Al-Ándalus, ilustrada con fotografías a color y mapas y disponible en edición bilingüe, en la que el profesor propone una visión de conjunto de toda la trayectoria histórica de Al-Ándalus, desde la ocupación arabo-bereber de la península Ibérica hasta la caída de Granada en 1492.

El autor intenta reconstruir y comprender de forma global la evolución de la España musulmana y las grandes fases de su civilización de forma desapasionada y objetiva, sabedor de que es imposible deshacerse por completo de los mitos o equívocos sobre los que se ha edificado la historia de Al-Ándalus. Tras una breve introducción, Guichard aborda lo que llama los siglos oscuros (del VIII al IX), con la ruptura que representa la conquista, las aportaciones étnicas orientales, especialmente las magrebíes, y la fortísima aculturación araboislámica que ello produce, lo que, en su opinión, no excluye las peculiaridades andalusíes.

DE LA EXPANSIÓN ÁRABE A LA RECONQUISTA...

Pierre Guichard Fundación Legado Andalusí, 2002 286 páginas. 40 euros

El Califato y los reinos de taifa centran la época clásica. Guichard analiza los disturbios que acompañan a la desaparición del Califato cordobés en el siglo XI, la crisis profunda que afecta a toda la civilización islámica y cómo Al-Ándalus, tras la disgregación del imperio almohade, sufre el gran avance cristiano del siglo XIII.

Durante más de dos siglos, el emirato de Granada seguirá siendo el bastión peninsular, con una civilización andalusí un poco anquilosada de la que el Magreb también ha sido heredero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_