_
_
_
_

El presidente de la Conferencia Episcopal evita respaldar a Castillejo en la polémica de la póliza

Rouco Varela dice que es un asunto que incumbe 'sobre todo' a la diócesis de Córdoba

El presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, evitó ayer en Jerez pronunciarse sobre la polémica que salpica al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo. Rouco Varela manifestó que la Conferencia Episcopal 'no tiene opinión propia' sobre el seguro de vida de Castillejo y justificó su postura señalando que se trata de 'un asunto de las diócesis de Andalucía y de la diócesis de Córdoba, sobre todo'. Ante los trabajadores, Castillejo dijo el pasado fin de semana que cuenta con el apoyo de la jerarquía eclesiástica.

Rouco Varela, que visitó el monasterio de La Cartuja en Jerez, se limitó a decir que el órgano que preside 'se suma a la opinión de los obispos andaluces y la comparte'. Al ser requerido por su valoración personal, declaró: 'No tengo opinión sobre esto porque tampoco dispongo de datos detallados y a fondo para poder hacer un juicio'.

Desde que se conoció la polémica póliza de Castillejo, hace dos semanas, el obispo de Córdoba, Javier Martínez, está manteniendo en este asunto un discreto silencio, que fuentes próximas al Obispado interpretan 'como un ejercicio de libertad' del titular de la diócesis cordobesa y superior jerárquico del presidente de Cajasur.

En este tiempo, el apoyo más evidente procedente de la Iglesia procedió de Sevilla. Así, el arzobispo, Carlos Amigo Vallejo, consideró 'injusto e inhonesto' que se cuestione la moralidad de la póliza de Castillejo por su condición sacerdotal. También opinó que es 'poco ético y moral' los reproches que se le están haciendo al presidente de Cajasur por esta cuestión.

Por otra parte, el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, ha sido el segundo mandatario de una caja andaluza, tras el de El Monte, José María Bueno Lidón, en pronunciarse en contra de la póliza de Castillejo, que le permitirá percibir una renta vitalicia cuando abandone Cajasur. Así Arcos Moya afirmó ayer que la póliza no pasará a los 'manuales como ejemplo de buen gobierno de un entidad financiera', informa Carmen del Arco. También afirmó que quienes defienden la actuación de Castillejo no se atreverían a ponerlo como 'ejemplo práctico a los alumnos de las Escuelas de Negocios'.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que el seguro de Castillejo es 'abusivo y escandaloso' y emplazó al presidente de la entidad cordobesa a que renuncie a la póliza.

Mientras, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aseguró ayer que su partido tiene 'sospechas' de que la inspección de la Junta de Andalucía a Cajasur ha sido 'tendenciosa' y ha estado 'teledirigida' al servicio de la 'estrategia de acoso y derribo y de cacería política del PSOE' contra Miguel Castillejo.

En rueda de prensa, Sanz advirtió de que las dudas de los inspectores sobre la legalidad del complemento de pensiones de Castillejo son 'contradictorias' con los avales e informes del Banco de España, 'que no hicieron una sola advertencia tras auditar las cuentas y acuerdos de Cajasur'. El Banco de España ha reiterado que en este asunto sólo puede intervenir si la cuestión afectase a la solvencia de la entidad financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_