La policía afirma que Gescartera pagó plusvalías falsas a entidades religiosas
Acusa al HSBC de 'connivencia'
'La dirección del HSBC en España, representada por Salvador Pastor Ripoll, conoció, permitió, facilitó y ocultó la operativa irregular que ha terminado con la desaparición de los fondos [93 millones de euros] de los [1.800] clientes de Gescartera, buscando un beneficio económico para su banco en el cobro de comisiones y para personas físicas y jurídicas relacionadas con los directivos del HSBC', concluye el informe de la Policía Judicial entregado a la juez Teresa Palacios. Entre ellos, el informe cita al padre de un directivo del banco, que ganó en siete días 64.489 euros, de los que traspasó 45.000 euros a una sociedad de Antonio Camacho.
Por otra parte, la juez Teresa Palacios tomó ayer declaración a Aníbal Sardón, propietario de la sociedad Asesoría de Gestión y Patrimonio (AGP), que captó unos 200 clientes para Gescartera, que invirtieron más de 3.000 millones de pesetas (unos 18 millones de euros). Entre los estafados figura la Mutualidad de la Policía, que perdió los 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) que confió a Gescartera, o Construcciones Rico, que invirtió 830 millones de pesetas (casi 5 millones de euros). Sardón estuvo declarando más de ocho horas en sesiones de mañana y tarde ante la juez Palacios. El fiscal solicitó prisión provisional para Sardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.