_
_
_
_

El sector pesquero teme irse a pique sin la ayuda para modernizar su flota

Las cofradías de pesca valencianas temen que el plan de la Unión Europea (UE) de suprimir las ayudas para la modernización de las flotas arruine el sector pesquero valenciano. Concentrada en gran parte en Alicante, la flota - 2.200 barcos- es una de más viejas del Mediterráneo (la media de antigüedad de los barcos es de 29 años). Según los responsables de las cofradías, es imposible modernizarla sin las ayudas europeas.

La UE ya se ha dirigido oficialmente a las cofradías de pesca de la Comunidad. En un documento, las autoridades pesqueras comunitarias explican la situación del sector y las expectativas de futuro dentro de la reforma común de la Política de Pesca. La UE propone limitar el número de barcos reduciendo la ayudas a la renovación de la flota. Los barcos valencianos, según el citado documento, son los más viejos de Mediterráneo europeo, con una media de antigüedad de 29 años.

Rafael Vizcaíno, secretario de la Federación de Cofradías de Alicante, provincia que concentra la mayor parte de la flota valenciana, expone una conclusión extrema para el sector tras analizar el documento: 'Pretenden eliminar las ayudas a la reconversión de las flotas pesqueras de toda España, lo que supondrá la eliminación directa de los 2.200 barcos valencianos'. Al tiempo, la Comisión Europea anunció la semana pasada la dotación de un fondo de 611 millones de euros para subvencionar el desguace de barcos de pesca españoles.

Según Vizcaíno, muchos de los barcos que ahora se echan a la mar no serán competitivos y el resto preferirá acogerse a las ayudas y desguazar sus barcos. La federación asegura que la incertidumbre se ha instalado en el sector '¿Quién pescará dentro de unos años?', se pregunta Rafael Vizcaíno.

La incertidumbre en el sector ante las directrices europeas y la falta de acuerdo con Marruecos para faenar en sus caladeros, ha llevado a los trabajadores del sector a buscar nuevas formas para seguir rentabilizando su trabajo. Una iniciativa ya puesta en práctica es la comercialización directa de la mercancía, 'de manera que el pescado llegue, lo más directamente posible, del barco a la mesa del cliente', explica el presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia, Miguel Dalmau.

Dalmau señala que la cofradía dianense ha creado una red de establecimientos directa, donde el producto es comercializado a los consumidores. 'De esta manera, el pescador ve cómo aumentan sus beneficios hasta en un 6% en los últimos meses'. Esta cofradía de Dénia se organiza como una cooperativa de productores que también comercializa el producto para 'garantizarnos un mayor índice de rentabilidad, a la vez que aseguramos un precio más asequible al consumidor', puesto que la mercancía pasa por menos manos.

Para Dalmau, las condiciones del trabajador de alta mar no son precarias, aunque reconoció que la falta de mano de obra ha obligado a contratar a trabajadores inmigrantes sin experiencia. El 25% de la mano de obra en Dénia procede de Marruecos y de Suramérica. En esta iniciativa también participa la cofradía de Calpe, que con sus 35 barcos es una de las más importantes de la provincia.

Menos horas en el mar

El presidente de la Cofradía calpina, José Pineda, señaló la importancia de luchar por unas mejores condiciones de trabajo del pescador. Desde la cofradía del Calpe se ha establecido una reducción de jornada de unas 12 horas diarias, frente a las 14 que realizan el resto. 'Xàbia, Dénia y Calpe comenzamos a faenar a las 6,30 horas de la mañana, una hora y media después que el resto. Lo que pretendemos es alcanzar el horario que aplican los compañeros de Cataluña (de 10 horas), pero la situación con resto de las cofradías lo hacen difícil'. 'Ya se sabe que en la pesca de gambas el primero que llega es el que más pesca', lamentó.

El documento de la UE que explica la situación del sector admite una recuperación de las especies en el Mediterráneo tras el establecimiento de los paros biológicos. Además, el número de capturas se ha estabilizado.

Para los pescadores de la Comunidad es importante la regularización del uso del etiquetado del pescado. Esta normativa europea obliga a indicar los datos fundamentales de la mercancía, como su origen y fecha de pesca. 'Nosotros, con gran esfuerzo, hemos cumplido la normativa, pero sabemos que, en muchos casos, las etiquetas no llegan al consumidor', indica el secretario de la Federación de Cofradías, Rafael Vizcaíno. Esta situación permite la introducción en los mercados de pescado de otras partes, como Marruecos, sin indicar su procedencia ni la fecha de las capturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_