_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Profesionales actualizados

Santillana Formación y Unión Profesional colaboran para mejorar la formación continua de un millón y medio de colegiados

Amaya Iríbar

Un millón y medio de profesionales podrá actualizar sus conocimientos a través de Internet gracias al convenio firmado el martes en Madrid entre Unión Profesional (UP), que agrupa a 36 consejos generales y colegios profesionales, y Santillana Formación, empresa participada por el Grupo PRISA, editor de este diario. El presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, explicó en el acto de firma del convenio que el acuerdo significa 'recuperar el paso de la formación que han perdido nuestras sociedades', informa Carmen Morán.

El convenio tiene por objetivo desarrollar programas de investigación y servicios de asesoramiento tecnológico, que estarán al alcance de todos los colegiados de cualquier parte de España. Santillana Formación analizará para ello las necesidades formativas de esos profesionales -de salud, jurídicos, relacionados con la economía, las ciencias y la tecnología- y establecerá métodos y materias para actualizar sus conocimientos. Pretende hacerlo en un tiempo breve, gracias a que ya cuenta con cursos preparados, como los de idiomas o informática. El presidente de Santillana Formación, Jorge Delkader, calcula que los primeros alumnos empezarán los cursos en torno a marzo.

El convenio tiene por objetivo desarrollar programas de investigación y servicios de asesoramiento tecnológico

Carnicer dijo que 'la formación impuesta por los centros ha sido un fracaso' y que ahora serán los profesionales los que digan qué quieren o necesitan.

Santillana Formación ha llegado a acuerdos con empresas de equipos y programas informáticos y de conexión a la Red y ya tiene una cartera de cursos en materias específicas -telecomunica-ciones, servicios financieros, hostelería y turismo-; idiomas; habilidades directivas -gestión comercial, financiera, calidad o prevención de riesgos laborales-; y de tecnología. 'En Santillana colaboramos en la necesaria formación continua que la sociedad está exigiendo a los profesionales que desean seguir siendo competentes. Santillana Formación une su vocación y experiencia pedagógica con todo un equipo de profesionales de la formación continua y las nuevas tecnologías', aseguró Delkader.

La cuarta parte de los recursos económicos de los colegios profesionales se destina a formación, según Carnicer. Cada colegio decidirá cómo financiar esta formación, cuyo coste aún está por cuantificar. El presidente de UP se mostró convencido de que habrá ventajas para jóvenes o para aquéllos en situaciones especiales.

Carnicer recordó que la sociedad ha evolucionado vertiginosamente y ya no basta con la 'asunción de competencias esenciales que se adquiría en la universidad'. 'Criticamos cada día los planes de estudio de las facultades por insuficientes, inadecuados y porque no se corresponden con la realidad social que vivimos. En esta vorágine de títulos nuevos, de masificación de profesionales, etcétera, estamos paradójicamente en una crisis formativa y ante una terrible desigualdad: los de estatus mejor asentado tienen grandes posibilidades de formación, también los que viven en grandes ciudades, pero los profesionales que ejercen en sitios alejados y son de economías modestas se ven injustamente relegados y ellos son también muy importantes para la sociedad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_