_
_
_
_

Mártires del Compás pone música a su aventura americana

El grupo sevillano edita 'Empaquetado al vacío', su quinto disco

Diego A. Manrique

Asumiendo su marginación de los grandes medios, Mártires del Compás lleva desde los noventa desarrollando uno de los proyectos más agrestes y fructíferos de la música andaluza. El sexteto sevillano actúa regularmente por todo el mundo y publica un disco cada dos años. Empaquetado al vacío, su nuevo álbum, refleja sus aventuras durante los últimos tiempos. Tras su primera gira por Estados Unidos, quedaron atrapados en Los Ángeles tras los sucesos del 11-S y vivieron extraordinarias peripecias antes de regresar a España.

Cuentan con cinco discos en cuatro sellos distintos, lo que revela que son culos de mal asiento. Explica Chico Ocaña, cantante y compositor de Mártires del Compás, que a veces, las compañías ni saben lo que fichan. 'Para una presentación, nos trajimos a Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, que acojonó a los disqueros; montó allí un puro mitin de hoz y martillo. Pero ahora estamos en Warner y hay una distribución de tareas que ambas partes respetamos. Ellos se ocupan de una cosa misteriosa que llaman marketing y te explican que tal fecha es mejor que esta otra para sacar un disco; son como los brujos de la tribu: nunca se meten en la música, igual ni les gusta, pero lo preferimos así'.

Empaquetado al vacío es en parte el fruto de su gira por Estados Unidos y de las peripecias que atravesaron antes de poder regresar a España. Así surgieron canciones como Los escombros: 'Mi novia vive en Nueva York y habíamos comentado el gusto de los gringos por derribar y construir de nuevo, incluso teníamos una secuencia de fotos de una demolición que hemos incluido en el disco'.

La referencia cubana

Más grato que el realizado por Estados Unidos fue el que llevó a Ocaña a todo lo largo de Cuba, desde La Habana hasta Baracoa, donde Colón desembarcó 'y escribió que era lo más maravilloso del mundo, que igual estaba en lo cierto, pero que es lo que el almirante decía cuando llegaba a cualquier isla; ése sí que entendía de promoción. Cuba es una referencia obligada para todos los flamencos. Sus músicos son monstruos y tenemos que agradecerles de rodillas lo de los cantes de ida y vuelta: les pasamos un folclor que era, para qué engañarnos, bastante árido y nos han devuelto géneros que mueven al mundo y de los que hasta Camarón aprendió'.

Misteriosos son los caminos de transmisión: 'En este nuevo disco está Juana Peña, una canción de Héctor Lavoe, que me pasó un amigo, que iba de radiotelegrafista en el Juan Sebastián Elcano y grababa las emisoras locales cuando el barco navegaba por el Caribe. Y luego está el rock, que entró en España por las bases imperiales. Yo soy de San Roque, y allí, gracias a Rota, estábamos al tanto de lo último de Frank Zappa cuando sus discos ni salían en España.'

De todas estas andanzas está saliendo una película documental que retratrará, mejor de lo que lo puede hacer un texto impreso, el mundo en ebullición de Mártires del Compás. 'Somos un imán de situaciones raras'.

El grupo sevillano Mártires del Compás.
El grupo sevillano Mártires del Compás.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_