Maragall consigue el apoyo de empresarios y alcaldes independientes de las comarcas del Ebro
Poco a poco, el mensaje del presidente de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, va haciendo mella entre los empresarios y alcaldes de las comarcas del Ebro, disconformes con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) diseñado por el Gobierno del PP y apoyado por CiU. Para muestra, la reunión de ayer, organizada por el que fuera presidente de la asociación de empresarios de Tortosa y ex militante convergente, Rafael Lluís, que congregó a cerca de 300 personas y en la que éste anunció su integración en Ciutadans pel Canvi.
En el almuerzo popular, celebrado en la empresa de Lluís, se reunieron alcaldes socialistas, pero también independientes como los de Unió per la Terra Alta (UPTA), así como empresarios de diferentes sectores, regantes y miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro.
Lluís aprovechó la reunión bienal que celebra con sus trabajadores para anunciar a bombo y platillo su ingreso en Ciutadans pel Canvi, 'un cambio que pasa por Pasqual Maragall, por que en las elecciones en Tortosa Joan Sabaté obtenga la mayoría y por que la Generalitat sea socialista'. Lluís, que abandonó la militancia convergente tras la aprobación del PHN, no desveló si formará parte de la candidatura socialista en las próximas municipales en Tortosa.
Pasqual Maragall se mostró ayer pletórico y se deshizo en elogios hacia el empresario tortosino, 'es un símbolo de lo que está viviendo Cataluña', y aseguró que las comarcas del Ebro se encuentran inmersas en una etapa de cambio y 'de desaparición del caciquismo'. El líder socialista catalán se comprometió con la creación de una veguería para la zona: 'Será una de las siete regiones previstas en el informe Roca surgido de la comisión de política territorial del Parlament'. Maragall también tuvo palabras para Lluís Pegueroles y José Pedro Castells, flamantes ganadores en las elecciones de la comunidad de regantes de la izquierda del Ebro y presentes en el acto de ayer, a quienes definió como ejemplo 'del fin del caciquismo'. Respecto al trasvase del Ebro y a la contramanifestación organizada en Valencia por los partidarios del PHN, Maragall recordó: 'Han sido CiU y el PP los que nos han llevado a este cul de sac que es el trasvase y están contestando al pueblo con sus mismas armas'.
Maragall, que había estado por la mañana en Alcanar, se refirió asimismo a la importancia que tendrán Tortosa y las tierras del Ebro como eje central del arco mediterráneo, 'que Madrid es incapaz de ver, pero que Europa sí prevé'. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat hizo un llamamiento a favor de reforzar los lazos con Valencia, Baleares, Aragón y los Pirineos franceses para obtener infraestructuras sólidas en un área de gran potencia económica, 'y las tierras del Ebro serán el punto central de esta región con gran futuro en Europa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.