_
_
_
_
_
Crítica:FOLCLOR | FANFARE CIOCARLIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La boda soñada

Llenazo por partida doble y con gente en la acera sin poder entrar. Por qué mil personas se desplazan para ver a la Fanfare Ciocarlia y apenas unas decenas a escuchar a Alim Qasimov pertenece a ese misterio que los promotores de conciertos sueñan con desentrañar. Quizá sea que hay muchas ganas de fiesta y pocas ocasiones tan propicias.

El ritmo binario de la verbenera Ciocarlia rumana engancha. Su música recuerda a las películas de Kusturica -cuando suena Nicoleta-. Y es que esta orquesta de metales es lo más parecido a una traca. Tubas, saxos y trompetas alían su tímbrica agreste para el alborozo general. Se jactan de ser los 12 gitanos más veloces del Este y el metrónomo enloquece: interpretan danzas rumanas, temas turcos, búlgaros y macedonios. Cuanto más rápido y fuerte, mejor. El público reclama la presencia de Aurelia, la bailarina, y ellos tocan Moliendo café, con Aurelia por fin moviendo caderas y vientre. Al final se mezclan con la gente y pasan la gorra.

Fanfare Ciocarlia

Sala Caracol. Madrid, 6 y 7 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_