Rajoy afirma que la lista de Gallardón no es la única opción para que Ana Botella entre en la política
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, no tiene por qué incorporarse necesariamente a la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón para el Ayuntamiento de Madrid si opta por entrar en política, y trató de quitarle importancia al afirmar que 'ya se venía hablando desde hace tiempo' de su participación en un cargo público.
Fue lo más claro que dijo Rajoy, tras el Consejo de Ministros, en una intervención en la que destiló ironía, pero en la que también dejó claro que al Gobierno no sólo no le perjudica la participación activa de Botella en la política sino que le viene bien que se hable del asunto en la medida que distrae el debate sucesorio en una especie de cortina de humo. No obstante, también dejó claro que el Gobierno permanece al margen del asunto.
Por ello, Rajoy optó ayer por dejar correr la bola con una intervención críptica, salpicada de ironía. 'Lo único que veo es que me puede beneficiar a mí, porque no se me ocurre decirle otra cosa en este momento'. Fue la primera respuesta a la pregunta sobre en qué medida la participación de Botella en la política afectaba a la sucesión de Aznar.
Posteriormente, entre bromas, aclaró el 'enigma' al decir que 'todo lo que puede aportar Ana Botella a la política [le] beneficia' a él 'y a todos los militantes del PP'. 'Es una persona que, si decidiera entrar en política tiene muy buena valoración en la sociedad española, y siempre que uno hace incorporaciones como esa sin duda alguna se ve beneficiado'.
Evitó pronunciarse sobre la actitud del PP que, en 1989, censuró la decisión de Carmen Romero, la esposa del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, de participar en política y presentarse como candidata a las elecciones generales. 'Está perfectamente legitimada para hacerlo, con o sin su marido en la Presidencia del Gobierno', dijo en referencia a Ana Botella. Y dejó la decisión última en sus manos y en la dirección del PP.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, reconoció ayer que ignoraba totalmente la posibilidad de que Ana Botella se incorpore a la política activa en la candidatura del PP. La esposa de José María Aznar no ha tenido presencia en la actividad municipal madrileña y el propio regidor recordaba ayer tan sólo la asistencia de Ana Botella a unos actos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) celebrados en un distrito, informa Azucena Criado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.