_
_
_
_
_

El salón Construmat de 2005 estrenará la mayor parte del nuevo recinto de la Fira

El traslado de las empresas expropiadas ha supuesto 30,6 millones

La empresa Fira 2000, propietaria y gestora de las nuevas instalaciones de la Fira de Barcelona en el polígono Pedrosa, acabará la segunda fase de su nuevo recinto en L'Hospitalet para acoger en 2005 el salón Construmat, el mayor salón de la Fira. Al finalizar esta segunda fase, Fira 2000, que el próximo diciembre abordará una ampliación de capital, habrá invertido 180,3 millones de euros (30.000 millones de pesetas).

La apuesta de ampliación realizada por el consorcio Fira de Barcelona -controlado a partes iguales por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Generalitat- va cumpliendo el calendario previsto. Una prueba de ello es que la empresa Fira 2000, participada por la Fira de Barcelona, acomete ya la segunda fase de la ampliación, que culminará en 2005, cuando se terminen los pabellones 3 y 4. La Fira de Barcelona tiene prevista la celebración en Pedrosa del salón Construmat en abril del año 2005.

Fira 2000 tiene ya en la actualidad 80.000 metros cuadrados útiles en el recinto de Pedrosa, lo que significa que, una vez terminada la segunda fase (otros 40.000), las nuevas instalaciones contarán con un total de 120.000 metros. Esta superficie vendrá a unirse a los 70.000 metros cuadrados del recinto tradicional de la montaña de Montjuïc; por tanto, dentro de dos años la Fira de Barcelona dispondrá de 190.000 metros cuadrados, una superficie sólo superada en Europa por las ferias de Birmingham y Milán.

Una vez terminada la segunda fase, Fira 2000 acometerá la tercera con la construcción de un centro de convenciones y los salones números 5 y 0. Este último será la puerta de entrada al nuevo recinto por la calle de Amadeu Torner y estará situado muy cerca del lado mar de la Gran Via. El edificio de la puerta ferial en Pedrosa es ahora objeto de un concurso público en el que toman parte varios despachos de arquitectos.

La construcción del palacio de convenciones ha provocado algunas reticencias en el Consorcio de la Zona Franca, que tiene previsto levantar otro centro de congresos frente a las instalaciones de Pedrosa.

Desde el primer momento, la ampliación del nuevo recinto presentó el inconveniente de que las acciones urbanísticas exigían la expropiación de solares sobre los cuales se encontraban instaladas un buen número de empresas. Antes de iniciarse la construcción de esta segunda fase, Fira 2000 ha ido negociando permutas con más de 60 pequeñas empresas situadas donde ahora se levantarán los pabellones 3 y 4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A cambio de estos solares, los gestores de la Fira han proporcionado a las empresas nuevas naves industriales en la misma zona. La permuta y la construcción de las naves destinadas a las empresas expropiadas han supuesto a Fira 2000 una inversión de 30,6 millones de euros (5.100 millones de pesetas).

Fira 2000 es una sociedad patrimonial que está participada por la Fira de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Generalitat, como socios mayoritarios, y por otros tres accionistas: el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Mancomunidad de Municipios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_