_
_
_
_

En prisión, un abogado de Jaén por quedarse con la indemnización de su cliente

El letrado se apropió de 72.000 euros y fue condenado a cuatro años de cárcel

Ginés Donaire

La Audiencia Provincial de Jaén condenó en diciembre de 1999 a Ezequiel Daza a cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida al haberse quedado con los 72.000 euros (casi 12 millones de pesetas) que correspondían a la indemnización que recibió una cliente suya, Justa Ruiz Cabrera, de una compañía de seguros por la muerte de su marido en un accidente de tráfico en el año 1987.

Además, Daza Bonachela -que fue suspendido de su actividad por el Colegio de Abogados de Jaén- fue condenado a una multa de 1.502 euros por el delito de abuso malicioso de la profesión de letrado, de la quedó también inhabilitado por el fallo del tribunal jiennense.

La defensa del abogado jiennense interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que en enero de este año ratificó la sentencia de la Audiencia de Jaén. El Supremo denegó también la solicitud de indulto que había presentado la defensa de Ezequiel Daza para evitar el cumplimiento de la pena.

Según el fallo de la Audiencia Provincial de Jaén, en enero de 1990 una sentencia fijó una indemnización de 12 millones de pesetas (72.000 euros) para Justa Ruiz Cabrera por la muerte de su marido en un accidente de tráfico. Sin embargo, el abogado Ezequiel Daza le dijo a su clienta que el pago no se produciría por estar recurrida la sentencia por la aseguradora que debía pagarla.

Mientras tanto, le solicitó un poder para poder cobrar en su nombre la indemnización, por cuanto ella se había trasladado a trabajar a Castellón. Unos meses más tarde, el letrado ingresó el dinero en su cuenta, y en 1996, después de varios requerimientos de su clienta, Daza le dijo que no podía darle el dinero porque la aseguradora había quebrado. A partir de ahí se inició un proceso judicial que ha concluido ahora con la entrada en prisión del ex letrado iliturgitano.

Satisfacción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta que se conoció la sentencia de la Audiencia de Jaén, la aseguradora del Colegio de Abogados se hizo cargo de la indemnización que debía haber recibido Justa Ruiz, que sólo tiene pendiente de cobro los intereses generados por el tiempo transcurrido. Justa Ruiz ha mostrado su satisfacción por haberse resuelto felizmente este caso, que se ha prolongado durante 15 años. Su abogado, Javier Pulido, indicó que su defendida ha recobrado la confianza en la Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_