Imputan quiebra fraudulenta al secretario del PSOE de Écija
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ecija ha dictado un auto en el que imputa al actual secretario local del PSOE de la localidad, Manuel Castilla Villasanta, por el caso de la quiebra fraudulenta de la antigua empresa municipal de comunicación Astitel-Emcomsa. En el auto se imputa al líder de los socialistas ecijano por su calidad de consejero delegado de la empresa durante el anterior gobierno socialista, por su presunta participación en un delito de insolvencia punible. El juez argumenta que 'existen motivos suficientes para atribuir la perpetración del delito al imputado Manuel Castilla'. El juzgado ordena que se de traslado de las diligencias originales al Ministerio Fiscal y a las partes personadas 'para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación'.
El delito por el Castilla está imputado se encuadra, según el auto, en el artículo 260 del Código Penal, que puede acarrearle penas de entre dos y seis años de prisión y una multa de ocho a 24 meses. Los hechos se remontan a octubre de 1995, cuando los juzgados de Ecija, ante los resultados de una auditoría interna, recibieron del Ayuntamiento astigitano una solicitud de quiebra voluntaria con el apoyo de los grupos PA, PP e IU-LV. Tras seis años de trámites judiciales, el mismo juzgado dictó el año pasado un auto en el que calificó la quiebra como 'fraudulenta', por lo que ordenó la apertura de una causa penal. En ese auto, el juzgado consideró probadas las irregularidades contables que llevaron a la empresa a la situación de quiebra fraudulenta. Entre ellas, el juzgado incluía los pagos por valor de 18 millones de pesetas que no estaban documentados, falsedad documental, no inscripción de subvenciones en los libros contables y aumento artificial del capital social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.