_
_
_
_

Un escritor, condenado a muerte por cuestionar el poder del clero en Irán

Aghajarí es un intelectual próximo al presidente reformista Jatamí

Un tribunal iraní ha condenado a muerte a un intelectual próximo al presidente Mohamed Jatamí. Hashem Aghajarí está acusado de blasfemia por haber cuestionado el derecho del clero a gobernar la República Islámica, según informó ayer su abogado. El veredicto contra este profesor universitario, escritor y periodista, va a agitar sin duda a los reformistas de Irán, muchos de los cuales han defendido su derecho a la libre expresión. Personas cercanas a Aghajarí consideran la medida como un medio de impresionar a ese movimiento que se encuentra en pleno forcejeo con los conservadores.

'Esta sentencia pretende intimidar a los reformistas', declaró el diputado reformista Ali Shakurirad. 'Es inaceptable, resulta incompatible con la ley, con la sharía [ley islámica] y con la lógica'.

'Este veredicto no tiene nada que ver con la justicia', expresó por su parte el también diputado Alí Chakuri-Rad. '[Los conservadores] intentan crear un clima de terror'.

Aghajarí, de 45 años, resultó condenado el miércoles en un tribunal de Hamedán, al oeste de Irán, por un discurso pronunciado en esa ciudad el pasado 19 de junio. De nada sirvió su gran popularidad entre los estudiantes y su prestigio como combatiente de primera hora de la revolución islámica y de la guerra contra Irak, durante la cual perdió una pierna. Según la justicia, que le hizo detener el 8 de agosto, Aghajarí cuestionó los dogmas del islam, lo que justifica la pena capital según la ley islámica.

'Es un veredicto aún más duro en la medida en que según varios dignatarios religiosos ni siquiera insultó a los profetas', declaró su abogado, Saleh Nikbajt, quien anunció su intención de presentar recurso y expresó su convicción de que los jueces del Tribunal Supremo anularán la sentencia, que incluye además 74 latigazos y ocho años de cárcel, previos a la ejecución. El juicio se celebró a puerta cerrada y sin jurado.

Este profesor de historia molestó a los clérigos conservadores con un discurso sobre Protestantismo islámico, en el que comparó los poderes terrenales que disfrutan los religiosos que gobiernan en Irán con los papas católicos medievales. Una de sus reflexiones más polémicas fue la que cuestionó la práctica del islam shií de emular a los clérigos más cualificados en la interpretación del islam (los ayatolás). '¿Acaso las personas son monos para tener que emular a otros?', dijo, según la prensa local. Miembro de la reformista Organización de los Muyahidín de la Revolución Islámica, partidaria del programa de apertura emprendido por Jatamí, Aghajarí defendía en los últimos años una visión más moderna del islam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_