El 'delfín' de Jiang
Ha sido difícil, pero finalmente parece que Jiang Zemin logrará colocar entre los siete magníficos del Comité Permanente del Buró Político a su delfín, Zeng Qinghong, de 63 años.
Zeng, que hace un par de semanas dimitió de su cargo al frente del departamento de organización del PCCh, se sitúa así en la pista de salida para convertirse en el tercer hombre más poderoso de China. Eso ocurrirá cuando, en marzo, sustituya a Li Peng como presidente de la Asamblea Popular Nacional.
Uno de los autores de la teoría de la Tres Representaciones, con la que Jiang pretende colocar su pensamiento político a la altura del de los fallecidos líderes Deng Xiaoping y Mao Zedong, de Zeng se dice en medios políticos pequineses que su principal mérito es el ser el confidente y apoyo incuestionable de Jiang. Esto le ha llevado a defender públicamente la entrada de los capitalistas en las filas del PCCh.
Aperturista convencido, Zeng es un defensor a ultranza de la propiedad privada y de la necesidad de que el partido se adecúe a los tiempos modernos. Sus detractores le atribuyen una ambición descomunal. Con Zeng como número tres y Jiang como jefe de la Comisión Militar, los expertos aseguran que Hu Jintao se verá con frecuencia limitado a la hora de tomar decisiones nuevas por el poder real de este dúo.
La carrera de Zeng hacia la cúpula del poder ha sido casi meteórica. Comenzó en 1997 con su entrada en el Comité Central del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.