La Junta reforma la sala Cánovas de Málaga para producciones andaluzas
Calvo asegura que la remodelación tenía todos los permisos
El estreno mundial del montaje La leyenda de la Compañía Andaluza de Danza inaugurará el próximo día 15 la nueva sala Cánovas, un teatro de instituto que la Consejería de Educación ha cedido a la de Cultura. Pero su puesta en funcionamiento está rodeada de polémica porque el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador por las obras, para las que la Junta asegura que tenía todos los permisos.
Unos 600.000 euros ha invertido la Consejería de Cultura en la ampliación y mejora de las instalaciones así como en la programación de la primera temporada de la sala. Estas obras de remodelación cuentan, según la Junta, con la licencia municipal necesaria y achaca el expediente a razones políticas. 'Ya estamos acostumbrados a que suceda esto con el Ayuntamiento de Málaga. Pero tenemos todas las de la ley. Incluso, la Gerencia Municipal de Urbanismo nos concedió el permiso de obras por el procedimiento abreviado por entender que se trataba de unas obras en el interior de un edificio de la consejería y que no revestían mayor importancia', aseguró ayer la consejera, Carmen Calvo.
La cesión del uso a Anthares Teatro, que ya lo gestionaba desde hace años, también ha levantado quejas por no haber sido sometida a un concurso público. El director de esta compañía es vocal socialista de la Junta de Distrito del barrio malagueño de Churriana, Antonio Navajas. 'La gestión la va a desarrollar la consejería. Anthares seguirá con su programación igual que el Ayuntamiento, que utilizaba la sala para actividades didácticas. Casi todos los teatros del mundo tienen compañía estable, como ocurrirá aquí con Anthares', afirmó Calvo, quien dijo que ninguna otra compañía ha pedido el uso de la sala.
La sala Cánovas, que cuenta con un aforo de 400 plazas, servirá a partir de ahora para acoger los montajes del Centro Andaluz de Teatro y de la Compañía Andaluza de Danza que antes se quedaban fuera de la programación de los teatros de la ciudad de Málaga. 'Queremos ofrecer las mismas condiciones a todos los andaluces. Este se va a convertir en un espacio alternativo con una programación vanguardista con lenguaje de contemporaneidad', explicó la consejera de Cultura.
El Ayuntamiento de Málaga asegura que el CAT no actuaba en el teatro Cervantes porque Calvo quiso cambiar las cláusulas del contrato con la compañía y se rompieron así las relaciones. 'Todo lo que sean espacios nuevos para Málaga son bienvenidos, pero eso no quita el compromiso de la Junta en el Teatro Echegaray', contestó la concejal de Cultura, Ana Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.