_
_
_
_
_

Torrent acoge un ciclo de ópera y música

La emblemática 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti, se representa en el Auditori

Lucia di Lammermoor, de Donizetti, abre hoy un pequeño ciclo de ópera y música escénica en el Auditori de Torrent. Esta obra, constituida en un referente muy significativo dentro del repertorio, tiene al final de esta minitemporada un parangón igualmente importante, aunque sea por motivos distintos: Così fan tutte, de Mozart. Hablar de la ópera de Donizetti es, a pesar del reduccionismo que ello implica, hablar de la escena de la locura.

Una escena que pone a prueba las facultades de cualquier soprano, no sólo por la técnica depurada que se requiere en la voz, sino por la capacidad para transportar al público a un ámbito donde lo irracional, lo subjetivo y lo irreal cobran un cuerpo inusitado, obligando al oyente a penetrar en la esfera de lo incontrolable. Los llamados gorgoritos de Lucía en estado de locura son una buena demostración de que las agilidades en el canto no sólo sirven a propósitos de exhibición virtuosística, sino también a las más severas intenciones expresivas.

La flauta que acompaña a la soprano en este difícil trance se convierte en alter ego de la cantante y, a la vez, en su réplica musical. Debe, pues, conseguir una fusión total con el sonido de la voz y, por otra parte, convertirse en partenaire diferenciado: difícil tarea que también permite calibrar el fuste de cualquier instrumentista.

Sin embargo, Lucia no es sólo eso. Lucia es Walter Scott puesto en música por uno de los artífices del belcantismo decimonónico. Lucia es una de las imágenes más tópicas -y, también, más auténtica- de la ópera romántica. Lucia es el siglo XIX en estado puro que, por eso mismo, revela, aunque parezca paradójico -especialmente en la concepción del canto- tantas huellas del XVIII.

La ópera estará a cargo del Coro y la Orquesta de la ciudad búlgara de Pleven, con dirección musical de Chris Nance y dirección escénica de Egidio Saracino. Protagonizarán los papeles solistas Candance O'Connor (Lucia), Javier Galán (Lord Ashton), Ruben Pelizzari (Edgardo), Giancarlo Tosi (Raimondo), Roberta Matelli (Alisa) y Dimiter Dimitrov (Arturo).

Este ciclo del Auditori de Torrent da cabida al musical: Zorba el Griego, de John Kander, con libreto de Joseph Stein y canciones de Freed Ebb, se representará el día 14. Al día siguiente habrá un concierto escenificado bajo el epígrafe de Voces románticas. Los actores Magüi Mira y Adolfo Obregón plantearán un diálogo-enfrentamiento en torno a fragmentos de La Traviata, Manon, La Bohème, Carmen, Rigoletto, Los Cuentos de Hoffmann, etc. Hay cabida aquí para arias de solista, dúos, tríos y cuartetos. Los cantantes serán Emilia Onrubia, Susana Santiago, Luis Alberto Giner y Claudio Ezio Malgesini. El día 17, la Orquesta de Valencia hará un monográfico de Mozart, incluido en este ciclo por la interpretación de la obertura de Las Bodas de Fígaro. Por último, el 20 de Noviembre se representará el Così fan tutte, en la misma producción y con los mismos intérpretes que se vio la pasada primavera en Espai Moma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_