Las acciones terroristas de Bali y Moscú prolongarán la crisis en el sector turístico
Las acciones terroristas con repercusión internacional, como las desencadenadas en Bali y Moscú el pasado mes de octubre, contribuirán a prolongar la crisis en el sector turístico, según explicó ayer en Benidorm Dirk Belau, portavoz de asuntos turísticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Belau fue uno de los ponentes del simposio abierto en la capital de La Marina Baixa sobre La respuesta del turismo ante los nuevos escenarios. El directivo de la OIT señaló que la crisis turística se alargará hasta finales de 2003 como consecuencia, además, de la persistencia de la recesión económica.
Belau, que presta sus servicios en Ginebra, en la Oficina Internacional del Trabajo, brazo ejecutivo de la OIT, dio cuenta de los resultados de algunas encuestas sobre estos problemas. De las personas que se niegan a viajar de cara a sus vacaciones, el 70% alega que se resiste por miedo y el 30% por problemas económicos. Tras los atentados del 11-S, el temor frenó al 85% de los que se quedaron sin viajar y las dificultades económicas retuvieron al 15 %, según datos recogidos en el simposio.
A pesar de que la recuperación turística será más larga, lo que influye en los índices de ocupación de los hoteles, las empresas turísticas han reducido costes gracias, sobre todo, a recortes de personal. Esta política de control del gasto les ha llevado, a pesar de todo, a cosechar beneficios, según información de la OIT.
José Luis Zoreda, vicepresidente del grupo Exeltur, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas de España, afirmó que Turquía y Croacia han superado a España en resultados en la campaña estival, 'ya que dichos países han sido inmunes a la bajada del turismo alemán'. Zoreda informó de algunos cambios en el comportamiento de los turistas, que usan menos el avión y más el vehículo privado para sus viajes. Los informes de Exceltur apuntan, además, a que los turistas tienden a residir menos en hoteles, lo que beneficia el alquiler de casas. Las estancias de estos viajeros también se acortan. A pesar de todo, según Zoreda, el mercado turístico crecerá un 3% como resumen del ejercicio 2002.
Por otro lado, la firma Mundosocial, que representa a la unión temporal de empresas que se ha adjudicado el programa de Vacaciones para Mayores del Imserso, informó ayer de que ya ha vendido el 95% de las 500.000 plazas que integran este turismo subvencionado. En la temporada 2002-2003, el programa ha aumentado en 100.000 plazas. Incluye también por primera vez un turno de vacaciones más largo, de 22 días. Después del retraso en el comienzo la citada campaña, hoy llegarán a los hoteles Acapulco, en Benidorm, y Tres Anclas, en Gandía, algunos de los primeros turistas del Imserso, según Mundosocial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.