_
_
_
_
_

Los sindicatos policiales critican el plan contra la delincuencia porque no especifica un presupuesto

La Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de la Policía Local y la Asociación Unificada de la Guardia Civil criticaron ayer el nuevo Plan de Lucha contra la Delincuencia, aprobado por el Gobierno, 'por no ir acompañado de partidas presupuestarias que lo hagan creíble'. Estos sindicatos protagonizaron ayer una protesta en Benidorm, ante la sede que acogió las I Jornadas sobre Seguridad en la Comunidad Valenciana, que han reunido a unos 240 mandos de los cuerpos de seguridad. El secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, dijo en la clausura de las sesiones que el nuevo programa contra la delincuencia va a tener efectos de inmediato.

Uno de los apartados del nuevo programa oficial hace mención al refuerzo de la presencia policial en las calles, 'elemento clave y prioritario' para frenar el número de delitos. Los sindicatos han puntualizado al respecto que hoy en día faltan efectivos y medios para que los cuerpos de seguridad desarrollen los servicios de forma idónea. Tal situación les lleva a pensar, según sus palabras, que el reforzamiento anunciado es difícil de conseguir.

Más información
Acebes se compromete a reforzar la Policía Autonómica y a cooperar más con la Local

Pedro José Soriano, secretario del Sindicato Profesional de Policía Local, expuso el ejemplo de Alicante, donde los agentes municipales son los que deben de cubrir con servicios en horas extra las carencias de personal del Cuerpo Nacional, en el que la falta de funcionarios se hace más evidente durante el verano, por citar un ejemplo. Soriano puntualizó que son los propios ayuntamientos los que ven aumentar sus gastos de personal para cubrir la falta de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. El portavoz sindical aclaró que esta 'cooperación presupuestaria' puede verse quebrada en capitales donde el Ayuntamiento esté controlado por un partido político y la delegación del Gobierno por un oponente.

La situación de escasez de efectivos policiales en las ciudades fue extendida por Soriano también a las zonas rurales. Manuel Martínez, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, mencionó que no tiene constancia de que el proyecto de Presupuestos Generales contenga partidas nuevas para nutrir al plan antidelincuencia.

El secretario de Estado para la Seguridad manifestó: 'Vamos a desarrollar un nuevo modelo de relación entre los cuerpos policiales para ofrecer mayores niveles de seguridad y bienestar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_