_
_
_
_

Acebes se compromete a reforzar la Policía Autonómica y a cooperar más con la Local

Interior apuesta por los convenios pero se resiste a dar más competencias a otros cuerpos

El ministro del Interior, Ángel Acebes, se desplazó ayer hasta Valencia para asistir a la firma de cuatro convenios -tres con la Generalitat y uno con el Ayuntamiento de Valencia- con los que se pretende frenar el creciente clima de inseguridad ciudadana. Acebes se comprometió a reforzar la Policía Autonómica, que en realidad es una unidad adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat, hasta la cifra de 500 agentes; a destinar agentes de la Guardia Civil a la vigilancia de juzgados y la vigilancia del medio ambiente, y a cooperar en mayor medida con la Policía Local de Valencia.

Más información
Los sindicatos policiales critican el plan contra la delincuencia porque no especifica un presupuesto

Acebes firmó en el Palau de la Genralitat un total de tres convenios con José Luis Olivas. En el primero de ellos, el Ministerio del Interior se compromete a desbloquear la asignación de 76 vacantes ya seleccionadas en noviembre del año pasado, así como a ir convocando progresivamente los concursos de traslado hasta completar la cifra de 500 agentes. El convenio, que tiene una vigencia de un año, no establece un calendario concreto para cubrir el objetivo marcado. El convenio tampoco recoge la pretensión del Consell de dotar de mayores competencias a la Policía Autonómica, que hasta ahora sólo actua en materia de protección de edificios y personas, medio ambiente, menores y espectáculos. El ministro del Interior, Ángel Acebes, no se mostró ayer partidario de reformar la ley para dotar de mayores competencias a los cuerpos policiales autonómicos y locales y apostó por la firma de convenios singulares como 'el sistema adecuado'.

El segundo de los convenios permitirá que números de la Guardia Civil en situación de reserva realicen funciones de vigilancia y protección en los juzgados de la Comunidad Valenciana, que ahora son competencia de la Generalitat. Los salarios y los gastos necesarios para estas funciones correrán a cargo del presupuesto de la Generalitat. Según el anexo del convenio firmado, en la provincia de Valencia realizarán funciones de vigilancia en los juzgados un total de 180 agentes, 106 en la de Alicante y 37 en la de Castellón. En total, 347 agentes.

El tercer documento tiene como objetivo reforzar la colaboración y coordinación entre los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente. Olivas explicó que este último convenio estaba previsto que se firmara el pasado 5 de agosto, aunque se aplazó tras el trágico atentado terrorista de Santa Pola. Tras la firma de estos convenios, el ministro del Interior se desplazó hasta el Ayuntamiento de Valencia, donde el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmaron otro convenio que permitirá que los agentes de la Policía Nacional y la Policía Local intercambien sus bases de datos, se suministren mutuamente informes sobre delincuencia y potencien el trabajo de una sala conjunta.

El documento establece también la realización de operaciones conjuntas contra trileros, venta ambulante ilegal, seguridad viaria y otras conductas incívicas; así como la apertura de oficinas de denuncia comunes y la posible atribución de funciones de Policía Judicial a los agentes municipales. El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró que estas medidas darán 'resultados claros y específicos en muy poco tiempo sin ninguna duda' y estimó que Valencia es una 'zona prioritaria', al igual que otras ciudades grandes, aunque añadió que hay más áreas expuestas a la actividad delictiva de grupos organizados, cuya acción se ha convertido en un nuevo fenómeno generalizado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acebes manifestó que las policías locales 'pueden realizar perfectamente labores de prevención' del delito en las calles y barrios por medio de planes conjuntos y, desde las peculiaridades de cada ciudad, incrementar los niveles de seguridad. Acebes puso este convenio en relación con el Plan Focus, un proyecto que dio 'magnífico resultado en Alicante y que, tras su puesta en marcha el próximo lunes en Valencia para combatir los delitos que más preocupan al ciudadano, se extenderá a otros puntos de la Comunidad Valenciana'. El convenio se enmarca, según el ministro en el Plan de Lucha contra la Delincuencia puesto en marcha por el Gobierno.

Esta fórmula de convenios con las policías locales fue rechazada ayer por el secretario de Ciudades del PSPV, Enrique Navarro, informa María Fabra. Navarro advirtió de que los alcaldes socialistas no firmarán los convenios impulsados por el PP si no incluyen financiación para que los municipios puedan hacer frente a las nuevas funciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_