Los socialistas piden al CAC que amoneste a TV-3 por una entrevista a Pujol
El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, ha dirigido una carta al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) reclamándole que abra un expediente a TV-3 con motivo de la entrevista al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, emitida el pasado jueves en horario de máxima audiencia. Los socialistas consideran que la entrevista tuvo un 'marcado e inequívoco contenido electoral' y cuestionan con gran dureza la profesionalidad del autor de la entrevista y director de TV-3, Joan Olivé.
La nota enviada al CAC sostiene que la entrevista no respetó 'los más elementales criterios profesionales, especialmente exigibles al director de la televisión pública catalana'. Iceta se ha dirigido también por carta al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Vicenç Villatoro, en la que, alegando al derecho de réplica, solicita que TV-3 entreviste al líder socialista, Pasqual Maragall, para que pueda defenderse de las 'tergiversaciones partidistas y sectarias' que en su opinión fue objeto por parte de Pujol.
'Con el objetivo de restituir el exigible equilibrio e independencia de la televisión pública, le ruego que programe lo más pronto posible una entrevista con Maragall', escribe el portavoz del PSC. Iceta defiende la necesidad de la entrevista para 'poder hacer efectivo el ejercicio democrático de contraste y réplica política ante afirmacions que no responden a la verdad'.
En la carta dirigida al Consell de l'Audiovisual, Iceta pone un ejemplo concreto de lo que considera tergiversación: cuando Pujol subrayó que el grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi no votó a favor de la reforma del Estatut en el último debate de política general. 'Es perfectamente comprobable en las actas del Parlament y tiene que ser conocido por un profesional de la información que este grupo votó en favor de iniciar la reforma del Estatut en esta misma legislatura', escribe el político socialista.
En dicho debate, los socialistas catalanes respaldaron una moción votada por toda la izquierda que reclamaba la reforma del Estatut y que fue rechazada con los votos de CiU y el PP. En cambio, evitaron sumarse a la moción que resultó aprobada, que contó con el respaldo de Convergència y Esquerra y que deja el proceso de reforma para la próxima legislatura.
Respuesta del CAC
El presidente del CAC, Francesc Codina, contestó ayer mismo al diputado socialista. Codina le informó de que el organismo estudiará el caso y se comprometió a informarle cuanto antes sobre sus conclusiones. Fuentes de TV-3 explicaron que Villatoro ya ha redactado su respuesta, aunque no detallaron su contenido. En una ocasión anterior, el director general de la CCRTV se limitó a responder que TV-3 programa periódicamente entrevistas institucionales al presidente de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.